438 familias de Vigo fueron desalojadas de sus casas o negocios por impago de alquiler desde enero

Los caseros tardan dos meses en recuperar su vivienda arrendada una vez que el juez admite la demanda


VIGO / LA VOZ

La Oficina de Embargos y Notificaciones de Vigo tramitó en lo que va de año 438 peticiones de desalojos de hipotecados y, en su mayoría, de inquilinos que no abonaron su alquiler. La comisión judicial, acompañada de un cerrajero, desalojó a familias que residían en la vivienda y que le debían al casero varios meses o incluso un año de alquiler. En varios casos, se suspendió la ejecución del desahucio porque los perjudicados eran personas en riesgo de exclusión social, como mayores sin techo o madres con hijos. Les dieron un mes para que la Xunta les buscase alojamiento.

La comisión judicial también expulsó a empresarios y autónomos que no pudieron abonar la renta de su local o bajo comercial porque el negocio les fue mal. Se cambia la cerradura a pisos, oficinas y bajos de pequeños empresarios, hosteleros y fabricantes que cesan su actividad y no pagan.

Estos desalojos desde el 1 de enero al 30 de septiembre suponen un 84 % más de intervenciones que hace un año, cuando en estas fechas solo había 237. La razón de tanta diferencia es que en el 2018 hubo un parón de tres meses por una huelga de funcionarios judiciales. La media ha subido de 0,87 desalojos al día a 1,66.

En el tercer trimestre (agosto es inhábil) del actual ejercicio se contabilizaron cien peticiones de desalojos, cuatro más que hace un año. Sin embargo, la Oficina de Embargos ejecutó 109 expulsiones, pues tenía un 10 % más de carga de trabajo acumulada.

Expulsión en tres casas okupas

Un casero logra echar al moroso y recuperar su vivienda en dos meses desde que el juez admite la demanda. Cuando llega la comisión judicial, muchas casas ya están vacías porque el inquilino la ha abandonado, otros no se quieren ir o esperan al último día, y han expulsado a los intrusos de tres casas okupas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

438 familias de Vigo fueron desalojadas de sus casas o negocios por impago de alquiler desde enero