Cultura, deporte y naturaleza por aquel domingo negro del 2017

R. DONIZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los comuneros de Vigo preparan actos repartidos en diez días y diseñados para agitar conciencias

07 oct 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

La mejor huella de aquel domingo de humo y miedo sigue vistiendo de negro. Basta recorrer el perímetro de la ciudad, el mismo que algún día tendrá forma de anillo y color verde. El panorama en el sur de la provincia no pinta mejor, siguen siendo muchos los troncos ennegrecidos que esperan la guadaña de una tala que ya tarda dos años en llegar. El día 15 se cumplen 24 meses y los verdaderos protagonistas del monte harán lo que mejor saben hacer: echarse a él. Será en compañía de escolares, pero también bajo el paraguas del deporte y con la vocación de proteger el medio ambiente como mejor herencia para las generaciones venideras.

«Empezamos o domingo cun trail, a sexta edición do Montes de Vigo, que inclúe a segunda edición da Andaina pola rexeneración dos montes de Vigo», explica el presidente de comuneros, Uxío González, que adelanta la previsión que manejan: «Entre 500 e 600 participantes». El escenario de las pruebas (el trail incluye un recorrido de 13 kilómetros, la andaina serán 7) recorrerá las parroquias de Vigo más afectadas (Valadares, Comesaña, Coruxo y Matamá) por aquellos incendios que acabaron asediando la primera ciudad de Galicia con tres focos diferentes. La misma jornada del segundo aniversario, el día 15, los comuneros de cada parroquia harán actividades con los colegios de sus respectivas zonas. «Trátase de que os rapaces coñezan o valor que teñen os nosos montes». El día 20, para concluir, está previsto un festival solidario de música en Valadares.

Demasiado por hacer

El año pasado ya se sucedieron numerosas iniciativas, como el concurso de escultura de madera talada con motosierra, de gran éxito de participación y público. Pero de poco vale que la sociedad recuerde la necesidad de no revivir semejantes tragedias si, dos años después, la repoblación en Chandebrito (Nigrán) y As Neves no alcanza el 1,5 % de lo ardido en el 2017. O si el rastro de los peores incendios de la última década en el conjunto de Galicia aún es muy visible en sus epicentros.