China y Estados Unidos disputan en Vigo otra batalla por la hegemonía empresarial

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Quince empresas viguesas han ido a parar a manos extranjeras en lo que va de siglo

06 oct 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

La batalla geopolítica por el control económico del mundo tiene en Vigo, como polo de desarrollo empresarial, otro de sus escenarios. China y Estados Unidos, con el permiso de Portugal, se disputan en la ciudad el liderazgo en la compra de grandes empresas. En lo que va de siglo quince compañías de gran tamaño han acabado en manos extranjeras, aunque alguna de ellas ha vuelto a control de empresarios de Vigo. La última es el Hospital Povisa, vendido a Ribera Salud, filial española de la aseguradora estadounidense Centene Corporation.

La primera operación se dio a conocer el día de Reyes del 2001. Vidisco recibió un regalo de 20 millones por una cadena de 50 pizzerías que comenzó en 1989 en Canido, fundada por la familia Costas. Pizza Móvil fue adquirido por Ibersol, el mayor grupo de restauración de Portugal.

En un momento económico pujante para la ciudad, tuvieron que pasar cuatro años para que se produjese la segunda gran compra. Fue la de Dalphimetal, adquirida por la americana TRW Automotive.

En el cambiante mundo de las telecomunicaciones, la pujante iniciativa de varios ingenieros vigueses que tomó cuerpo en Comunitel acabó siendo vendida a la empresa sueca Tele 2, en el 2005.

En 1994 se produjo la venta del Banco Simeón, entonces en manos de Argentaria. La entidad ya había cambiado su sede de un edificio modernista emblemático a un aséptico inmueble de Policarpo Sanz. El Simeón fue comprado por Caixa Geral. La caja portuguesa suprimió en el 2006 la marca histórica Banco Simeón y ahora la entidad está a punto de ser absorbida por Abanca, con un camino de retorno al control por manos gallegas. El 22 de noviembre de 2018, el Consejo de Ministros portugués adjudicó Caixa Geral a Abanca por unos 364 millones de euros. La antigua caja gallega sumará 110 oficinas (con especial presencia en la frontera lusa) y 131.000 clientes, además de unos 524 empleados. El proyecto de Abanca es fusionar Banco Caixa Geral una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes. Caixa Geral tiene activos por valor de más de 5.200 millones de euros.

En el 2008 la familia Fernández Alvariño dio un volantazo y vendió sus concesionarios Salfer al luso Salvador Caetano, de Ibericar, que a su vez posteriormente traspasó las concesiones a la familia Pérez Rumbao, un viaje de retorno a tierras gallegas. En el 2015, Rumbao firmó con Ibericar un acuerdo por el que recibió el traspaso de cuatro concesionarios ubicados en Vigo, de las marcas Audi, Volkswagen, Hyundai y Seat.

En las telecomunicaciones también hubo un cambio en el 2010 cuando R fue comprada por el fondo británico CVC Capital Partners por 157 millones de euros. Sin embargo, desde el 2015 la empresa está controlada por Euskaltel, la operadora del País Vasco que también se hizo con Telecable en el Principado de Asturias.

No es hasta el 2011 cuando la superpotencia china entra con fuerza en Vigo, Citic Heavy Industries adquirió Gándara Censa al empresario Carlos Mouriño, presidente del Celta que se había hecho cargo de una empresa que venía arrastrando problemas. Mouriño recibió por la operación 43 millones de euros. La empresa está especializada en grandes piezas para molinos eólicos y gracias a los nuevos dueños ha mejorado sus instalaciones y sirve productos para todo el mundo.

En el acelerado mundo de la automoción, en el 2012 la francesa Faurecia, vinculada con PSA adquirió el 50 % de Copo. Luego la empresa se recapitalizó y volvió a ser gallega tras adquirir en el 2015 el 50 % de la sociedad Cetec, accionista de la firma recomprándola a Faurecia

El naval también ha sufrido tormentas. El astillero Hijos de J. Barreras que de cara al exterior parecía marchar viento en popa sufría problemas internos que motivaron en el 2013 el desembarco de Pemex, la empresa de petróleos del Estado mexicano. Pero esta singladura ha vuelto a encallar lo que ha motivado la toma de control por parte de la compañía The Ritz Carlton, que tendrá que gestionar con Pemex el incierto futuro del mayor astillero privado de España que ha sido descabezado, al ser apartado su presidente José García Costas la gestión tras detectarse un sobrecoste de 112 millones en el buque que construyen para la naviera estadounidense.

La ida y vuelta de Rodman

Dos años después de que Pemex entrase en Barreras la compañía China Sonangol toma posiciones en Rodman Lusitania y Metalships, adquiriendo el 60 %. Pero la aventura china duró poco, solo dos años, después de que saltasen graves acusaciones contra el empresario Sam Pa, dueño de la firma, que fue detenido y luego liberado sin cargos. El deuño del astillero Manuel Rodríguez recompró a los chinos su parte a principios de septiembre del 2017.

A pesar de esta operación, el poderío chino se siguió notando en Vigo cuando China Resources pagó 48 millones a la familia Albo por la conservera de su propiedad.

La piedra también se mueve y en el 2018, Levantina, con instlaciones en O porriño cayó en manos del fondo británico Bybrook Capital LLP.

Durante el año pasado se produjo otra gran operación cuya cuantía no ha trascendido y que supuso la venta de la empresa de automoción de origen familiar Viza a manos del gigante Magna, con sede en Canadá.

Y este mismo año se han cerrado dos grandes operaciones. Una de las mayores empresas del congelado de España, Iberconsa, fundada en 1981 por cuatro socios gallegos ha sido comprada por el fondo estadounidense Platinum después de haber pasado por otro fondo, Portobello que en el 2016 inyectó 90 millones a la pesquera tras valorarla en 120 millones. Alimarket aseguró que Platinum pagó 550 millones por la mayoría del capital y que Portobello continúa manteniendo el 27 % de la propiedad.

La secretaria general de Comisiones Obreras, Amelia Pérez, considera que lo importante es que «los nuevos dueños mantenga los empleos» y lamenta que «desde el punto de vista de país es una pena que se pierdan empresas» y la ausencia de la apuesta del gobierno gallego para buscar inversores»

LEVANTINA

Facturación:

Empleados:

Sede actual:

Dueño (país): Reino Unido.

CENSA

Facturación: 3.266.172

Empleados: 161

Sede actual: O Porriño

Dueño (país): China

DALPHIMETAL

Facturación: 360.000.000

Empleados: 660

Sede actual:

Dueño (país): Estados Unidos-

ALBO

Facturación: 87.871.031

Empleados: 256

Sede actual:

Dueño (país): China.

R

Facturación: 86.227.000

Empleados: 174

Sede actual: Vigo

Dueño (país): Reino Unido

PIZZA MÓVIL

Facturación: 30.000.000

Empleados: -tu

Sede actual: Vigo

Dueño (país): Portugal