El Concello de Vigo expulsa del festival Cantares al grupo Tronka Jazz por sus letras machistas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El promotor asegura que le comunicaron que si ellos no se iban, se suspendía todo

05 oct 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El grupo vigués Tronka Jazz Quartet lleva más de 20 años practicando un rock irreverente. La banda formaba parte del cartel un festival que respaldan el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, y tras sufrir una lectura reflexiva sobre qué cuentan cuando cantan Muñeca hinchable o Tu vieja me pone, no han pasado a la final. El grupo no estará esta tarde en el festival Cantares polo Camiño, que se celebra en la finca Villa Solita.

Las alarmas saltaron en ambas instituciones públicas cuando empezaron a llegar quejas como la que envió vía email Cristina Rodríguez Castro. Hace tres años, la exlibrera viguesa se lió la manta a la cabeza y junto a su hermana, rebautizada como la maga Leo Leíño, trabaja en espectáculos de ilusionismo para todos los públicos, pero sobre todo, niños. Ellas llevan por varios municipios el espectáculo Maxia pola Igualdade, donde transmiten al público infantil una serie de valores que fomentan el respeto a la mujer. «Nos encontramos de casualidad con el vídeo Muñeca hinchable y otras canciones en la misma línea y nos pareció impresentable. En privado que hagan lo que quieran, solo faltaría, pero con dinero público, no», explica. «Cómo mola mi muñeca hinchable. Qué bien se lo sabe hacer. Le reviento la boca de unas hostias y me lo sabe agradecer» es el estribillo de la citada canción. Rodríguez, que opina que incita a la violencia contra la mujer, se puso en contacto con el departamento de Igualdade del Concello y con la Diputación. «En ambas entidades dijeron que no sabía nada, que lo investigarían y que tomarían medidas».

Hace tres días recibía respuesta del Observatorio Municipal de Xénero do Concello de Vigo: «Desde esta administración municipal realizáronse as xestións oportunas para retirar do cartel de actuacións ao grupo musical La Tronka Jazz Quartet», contestaron. Algo de lo que la viguesa se congratula, ya que ellos no sabían nada, «pero reaccionaron rápido y bien».

Por su parte, el grupo colgó un comunicado en su página de Facebook en el que comunican que se retiran del festival: «Motivos ajenos a nosotros nos han hecho tomar esta decisión principalmente para no perjudicar a los grupos participantes y al promotor del evento», añadiendo que aceptan que sus letras «no tienen por qué ser del gusto de nadie, pero no permitimos que se nos acuse de cosificar o vejar a la mujer o enaltecer los malos tratos». Uno de sus componentes, Miguel Barbosa, explica que llevan 22 años haciendo lo mismo «y si lo descontextualizan puede sonar a lo que no es, que es coña, es para unas risas, es humor», resume.

Cristina Rodríguez replica que «con estos temas, tolerancia cero. Ni una broma. Si se metieran con el colectivo LGTBI o con los negros, nadie lo toleraría, como es lógico. Estamos en el siglo XXI, no en el pleistoceno. Y además, con la de dinero y esfuerzos que se está gastando para luchar contra la violencia de género, sería incongruente dejarlo pasar», opina. La viguesa indica que «se retiran sin disculparse siquiera y se justifican diciendo que quien no lo entienda es un retrógrado sin sentido del humor.

El promotor del evento, el músico Tincho Ferrán, está desolado porque no se esperaba lo que ha ocurrido. «Es un festival que llevamos tres meses preparando con mucha ilusión y hay buena música e iniciativas interesantes, como la accesibilidad para personas sordas con mochilas vibratorias», contrapone. «Igualdade lo analizó y consideran que atenta contra la mujer. Finalmente me dijeron: ‘O no están o no hay festival’. Yo lo comenté con ellos y decidieron irse. Y el resto de los grupos del cartel estuvieron de acuerdo con su decisión».