La jueza de O Marisquiño cita como investigados a técnicos del Puerto y del Concello

La Fiscalía ve indicios de delito por lesiones por imprudencia y quiere aclarar por qué ninguna Administración arregló el paseo pese a las quejas de los usarios


VIGO / LA VOZ

La magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ha citado a declarar al Real Club Náutico de Vigo, a técnicos de la Autoridad Portuaria y del Concello de Vigo a petición del fiscal por el accidente de O Marisquiño. El Ministerio Público no solo no da por cerrado el caso sino todo lo contrario, ve un delito de lesiones por imprudencia porque ni Concello ni Puerto arreglaron el paseo marítimo en 30 años a pesar del avanzado estado de corrosión de los pilares.

Según el fiscal, a día de hoy no consta que ni el Puerto de Vigo, como titular de dicho paseo sobre el mar, ni el Concello de Vigo, como firmante de dicho convenio y acta de entrega, hayan realizado ninguna actuación ni inspección para el mantenimiento y conservación de dichas obras ni se hayan requerido uno al otro para ello, a pesar de los muchos años transcurridos desde su construcción inicial y su remodelación con el proyecto Abrir Vigo al Mar.

;
Así cayó el muelle de O Marisquiño La Voz consigue en exlusiva dos vídeos aportados al sumario de la causa del derrumbe del paseo de madera en Vigo en agosto de 2018

El fiscal añade que, no obstante, ambas entidades concedieron sendas autorizaciones para el evento de O Marisquiño. Por una parte, la Autoridad Portuaria concedió autorización de uso de esa superficie que después se colapsó y, por otra parte, el Concello de Vigo autorizó conciertos en el escenario montado al lado del Edificio de la Xunta hasta las 2.30 horas, resultando finalmente lesionadas de distintas consideración cientos de personas al hundirse la tarima de madera colocada sobre la citada estructura colapsada. De todo ello, el Ministerio Público deduce indiciariamente un delito de lesiones por imprudencia previsto en el artículo 152 en relación con el artículo 147.1 del Código Penal.

Peticiones

Por este motivo, propone requerir al Real Club Náutico de Vigo para que informe al juzgado de la existencia de quejas o reclamaciones de los usuarios del puerto deportivo sobre el estado de las instalaciones del paseo marítimo y si estas se tramitaron a las autoridades.

También pide que el Puerto envíe copia de las labores de mantenimiento en la zona del siniestro y las comunicaciones que le hizo el Concello sobre lo mismo. También quiere que el Puerto muestre las quejas e identifique al director técnico encargado de supervisar el estado de las infraestructuras en agosto del 2018.

Además, la Fiscalía considera que el Puerto es responsable civill por no llevar a cabo inspecciones en el luegar que luego colapsó.

Al Concello, al que también declara afectado, le reclama que envíe todas las actas de inspección de la zona del siniestro del Marisquiño desde el 2003, las quejas y que se cite en calidad de investigado al ingeniero jefe de Vías y Obras del Concello de Vigo, y al Jefe de Urbanización e Infraestructuras, para que expliquen qué obras de mantenimiento realizaron en la zona afectada.

También pide a la Agencia Técnica de Peritaciones que valore los objetos dañados en el accidente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La jueza de O Marisquiño cita como investigados a técnicos del Puerto y del Concello