La naviera Grimaldi desconoce el proyecto de ferri entre Vigo e Inglaterra

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Grimaldi lines

Los promotores no quieren revelar la compañía, pero dicen que es otra de igual apellido

03 oct 2019 . Actualizado a las 23:26 h.

El proyecto que se ha puesto en marcha para unir con un ferri el puerto de Vigo con el de Plymouth (Inglaterra) y Cork (Irlanda) fue ligado en su presentación esta semana a la familia Grimaldi, apellido que en Italia está asociado a la gigante del sector Grimaldi Lines, con sede en Nápoles, y en un segundo término a GNV (Grande Navi Veloci), radicada en Génova. Pero ninguna de las dos navieras se vincula en realidad al proyecto que pretende arrancar en los muelles vigueses a finales de año o principios del próximo.

El portavoz de Grimaldi Lines, citando ayer directamente a la dirección general de su empresa, indicó a La Voz que la compañía desconoce la puesta en marcha de la ruta entre Galicia y Gran Bretaña e Irlanda, añadió que nadie se ha puesto en contacto con ellos, y menos aún tener intención de participar en la misma. Los propios promotores del proyecto descartan que sea la otra rama conocida en el sector naviero con el apellido Grimaldi, la de GNV -recientemente adquirida por la firma de cruceros y contenedores MSC-, la que vaya a aportar el barco que hará la ruta desde Vigo.

Javier Castro, portavoz del proyecto del ferri, asegura que «son otros Grimaldi de Génova» los que participarían en la puesta en marcha de la ruta con el flete del ferri, pero sin dar más pistas sobre el nombre de la empresa, al aducir no tener autorización para desvelar la identidad real de la naviera. Sin embargo, tras dar a conocer el plan y sus características el lunes al alcalde, Abel Caballero señaló que «detrás está la naviera Grimaldi, que es la que va a poner el barco», dijo al explicar la información recibida de los empresarios. En la explicación del mismo encuentro ante la prensa que por su parte hizo Castro después, también indicó sin más especificaciones que «hoy estuvieron también representantes de Grimaldi con el alcalde, que están apostando por Vigo y por este proyecto».

Los socios

El mismo portavoz indicaba ayer que los que participarán en la puesta en marcha de la línea de transporte de mercancías y pasajeros serán «Grimaldi de Génova con el flete del buque, Remolcanosa con la tripulación y mantenimiento del navío e Incargo Galicia», del Grupo Nosa Terra 21 y hasta ahora propietaria del hospital Povisa. La financiación necesaria, tampoco revelada por decisión empresarial, se hará con fondos propios de los accionistas.

Incargo avanza que desde la alcaldía de A Coruña también se han puesto en contacto para celebrar una reunión en la que analizar las posibilidades de abrir una ruta similar desde el puerto herculino. «Ahora estamos consolidando el proyecto en Vigo, y se estudiará la viabilidad y demanda en un futuro en A Coruña», avanza Javier Castro, portavoz de la alianza empresarial.

Pensado para hacer la ruta en un día a 350 euros para un coche y dos ocupantes

La intención inicial de los promotores de la proyectada ruta entre Vigo e Inglaterra e Irlanda es cubrir entre 24 y 28 horas el trayecto desde los muelles olívicos al de Plymouth primero y el de Cork, después. Las características del buque alquilado aún están por definir, aunque se apunta que tendría unos 200 metros de eslora para poder dar cabida hasta un máximo de 200 camiones y carga sin cabeza tractora y 150 pasajeros. La velocidad prevista es de unos 24 nudos por hora (unos 44,4 kilómetros por hora).

Los precios anunciados para el inicio de la ruta que se pretende poner en marcha antes de final de año, con una visión optimista, o en el próximo ejercicio como muy tarde, son de 350 euros para un coche con dos ocupantes y de 800 euros para los camiones. Desde Santander al mismo puerto inglés que el que se pretende unir desde Vigo se comercializa también para un coche con dos ocupantes para este mes de octubre desde 279 euros por trayecto por la naviera Brittany Ferries, y a 149 euros también por viaje en el caso de la ruta a Cork. En la línea de la misma naviera desde Bilbao a Portsmouth, el precio más económico para este mes es de 204 euros por viaje para una pareja.

Los promotores de la ruta ideada desde Vigo cuentan con que parte del tráfico que ahora utiliza las rutas desde los puentes del Cantábrico apuesten por cercanía por la viguesa, para ahorrar costes de combustible, salarios de transportistas y tiempo, especialmente en el caso de los usuarios del norte de Portugal, y de los ingleses que quieran desplazarse hasta el norte luso.