Vigo vuelve a ser poética durante cuatro días

AGENDA | Varios espacios de la ciudad acogerán la amplia programación del Festival Kerouac


«Lo más destacable es que podamos mantener el festival, es el mayor logro, sobre todo, después de ver cómo está el panorama en Vigo y que otros festivales, como Imaxinasóns o el Alt han desaparecido», dice Marcos de la Fuente, que junto a Vanesa Álvarez, son los organizadores del Festival Kerouac, que empieza hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo.

Al margen de haber logrado mantener en Vigo un año más un festival de poesía, el Kerouac aporta en esta edición el regreso a los escenarios del grupo pionero de resistencia poética Rompente. Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manuel M. Romón vuelven 40 años después para recordar que ellos abrieron el camino de la poesía experimental en Vigo en la década de los setenta. «Volver a tenerlos en un escenario de Vigo es tremendo, porque significaron mucho para la poesía», apunta el director del evento.

Aunque realmente, el grupo de la programación se activará a partir de mañana, hoy ya estará en las calles el Poemóbil, un coche con megafonía en el que los poetas circularán por la ciudad recitando poesía. Ya desde mañana se sucederán las actividades. De México llegará la poeta y activista cultural Rocío Cerón, una de las voces más importantes de la poesía de su país y, desde Londres, la pareja de intérpretes y artistas conceptuales Luna Montenegro y Adrián Fisher, que recorren el mundo con sus instalaciones artísticas y sonoras. Gracias al apoyo del Instituto Camões, el festival contará con la presencia de Lisbon Poetry Ensemble, un exquisito cuarteto de música y palabra hablada en portugués.

El programa contiene el nombre del poeta canario afincado en México, Samir Delgado, director del Tren de los Poetas. La representación gallega mostrará el nuevo proyecto de Silvia Penas y Tamara Andrés, Cartografías para un pergamiño portátil. Desde Pontevedra llagará Moloch, el nuevo proyecto de la guitarrista de Bala, además de una selección de propuestas de toda España y Portugal, con Constance Hurlé y Rui Grelha, Lúa Mosquetera, Noctiluca, Daniel Rodríguez o Beatriz Alonso.

Con esta programación, el Festival Kerouac abre un amplio abanico de formas poética. «Es nuestra lucha, ampliar el término de la palabra poesía y popularizar el acto poético para convertirla en algo de uso cotidiano, porque nosotros realmente creemos que la poesía puede ayudar a hacer una sociedad mejor», apunta Marcos de la Fuente. «Además, nosotros, con todo lo que hacemos pretendemos hacer de Vigo más ciudad, es decir, una ciudad cosmopolita y abierta; esto lo hicimos rompiendo las fronteras que puede tener la poesía y mezclando las artes unas con otras. Queremos darle a la gente la oportunidad de que tengan acceso a cosas más minoritarias y menos habituales», añade.

La Fundación Barrié de la Maza será la sede central del festival, pero se le suman otros espacios de la ciudad. Estará nuevamente la Galería Sargadelos y el restaurante El Corte Inglés, pero se suman la sala Radar, donde se desarrollará la noche del sábado el evento nocturno del festival, a cargo del Lisbon Poetry Ensemble y Moloch, y la Taberna del Náutico donde el domingo habrá una sesión vermú con Lúa Mosquetera, Beatriz López, Samir Delgado, las burbujas sónicas de Rocío Cerón y el Open Mic del festival. El barco de Moaña se volverá a acoger el Poetry on Board.

El festival alcanza su novena edición al margen de las ayudas oficiales, y como fruto del empeño personar de Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente. «Hay pequeñitos apoyos que nos ayudan a mantener el festival, pero sí esto es un trabajo de Vanesa y mío, que sentimos la responsabilidad de que el festival se siga haciendo porque creemos que la ciudad de Vigo merece tener un festival así; al margen de eso, hay gente que nos ayuda y colabora con nosotros desinteresadamente y poetas que vienen de todo el mundo para traer su arte. Son muchas personas embarcadas en esta aventura del Kerouac, pero también es cabezonería nuestra», apunta Marcos de la Fuente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo vuelve a ser poética durante cuatro días