Un juzgado suspende el decreto que anula el descanso de bomberos en Vigo

Los recursos de la CIG y de la CUT prosperaron en el contencioso administrativo


VIGO / LA VOZ

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha dictado dos sentencias en las que estima los recursos interpuestos por los sindicatos CIG y CUT, además de declarar nulo el decreto del gobierno municipal que suspende los descansos de los bomberos y que, en la práctica, obliga a la realización de horas extraordinarias. La magistrada señala que las medidas contempladas en dicho decreto (aprobado en febrero) fueron adoptadas unilateralmente, sin negociar con los trabajadores y vulnerando la normativa en materia de seguridad y salud laboral. Dicho decreto se aprobó estando Carlos López Font al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana. Así, expone que el decreto impugnado no fue tratado en «ningún proceso de negociación», pese a que afecta a las condiciones de trabajo de los bomberos, modificando el calendario laboral, los horarios y las jornadas de los funcionarios. Para la jueza, es «evidente» que la decisión fue «impuesta» por el Ayuntamiento y se adoptó de manera «unilateral».

La sentencia sostiene también que hubo una infracción de la normativa sobre tiempos de trabajo, prevención de riesgos laborales, horas extraordinarias, etc. porque, entre otras cuestiones, los descansos suspendidos no son compensados con otros días de descanso. Se incide, a mayores, en que «el hecho de que los bomberos tengan turno continuado de trabajo de 24 horas debe entenderse como trabajo nocturno» y, por tanto, «no es ajustado a derecho que a dichos trabajadores se les encomiende la realización de horas extraordinarias de carácter estructural». Según recuerda en su resolución, el propio Ayuntamiento contempla que las horas extraordinarias de sus funcionarios solo se autoricen por necesidades del servicio (y se compensen), y que, si suman más horas que la jornada anual de un empleado, se debe crear una nueva plaza en ese servicio.

A ojos de la jueza «resulta muy revelador» que la propia técnica de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento recomendó, ya en 2017, que ningún bombero realizase horas extras, a la vista de la cantidad de accidentes laborales que se producían. Finalmente, y en la misma línea, concluye que el decreto impugnado también vulnera el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada y a conciliar su vida laboral y personal. Por todo ello, el juzgado ha estimado íntegramente las demandas de CIG y CUT, en una sentencia contra la que cabe recurso de apelación. Los bomberos de Vigo están en huelga indefinida desde mediados de agosto para reclamar más personal. El paro no tiene efectos en el funcionamiento del servicio porque, tal y como denuncian los sindicatos CIG y CUT, es necesario que trabajen todos los efectivos disponibles, solo para cubrir los servicios mínimos.

Marea

El grupo municipal Marea de Vigo-Son en Común exige, tras conocer el fallo, «responsabilidades» al gobierno local después de las sentencias de un juzgado de lo contencioso administrativo de la ciudad, que declaran nulo el decreto aprobado en febrero y que suspende los descansos de los bomberos y obliga a la realización de horas extras. Su portavoz, Rubén Pérez, califica dicho decreto como un «auténtico atentado contra los derechos de los trabajadores», y ha incidido en que las resoluciones del juzgado «vienen a reafirmar el grave error de haberlo firmado».

Pérez recuerda que «fue reiterada la advertencia al gobierno local» por parte de los grupos de la oposición de la «ilegalidad» del decreto, pero «lejos de escuchar, y con la posterior convocatoria de huelga, el gobierno local decidió dar continuidad a este decreto que ahora se muestra como ilegal». «No escuchar al colectivo de bomberos, no escuchar al comité de empresa y pretender seguir con una política de demolición de los derechos laborales tiene que tener una asunción de responsabilidades por parte del gobierno local, que ahora queda retratado en estas sentencias», ha subrayado Rubén Pérez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un juzgado suspende el decreto que anula el descanso de bomberos en Vigo