La comisaría de Vigo exporta a toda España una base de datos de inteligencia policial

La Policía entregó medallas a héroes de los incendios del 2017, a policías portugueses y a un comandante naval. El comisario jefe alertó de los riesgos de la ciberseguridad y del aumento de la venta de heroína en la ciudad


Vigo

La Policía Nacional de Vigo ha celebrado esta mañana los actos de conmemoración del Día de los Santos Ángeles Custodios en la comisaría de Vigo. En primer lugar, hubo una ofrenda a los agentes caídos en servicio en el patio y después se hizo la entrega de medallas en el salón de actos. Entre los galardonados están varios policías que participaron en labores humanitarias en los incendios del 15 de octubre del 2017 y otro funcionario que se lanzó al mar para salvar a un chico que se iba a ahogar en el muelle de Bouzas. También se galardonó al comandante naval Carlos Cárdenas y al jefe fiscal de Coimbra de la GNR de Portugal.

El comisario jefe Luis de Luis Gallego recordó a la agente Vanessa Lage asesinada en el 2014 por un atracador de bancos. Dijo que en Vigo son una «especial preocupación» las bandas organizadas itinerantes y pidió la reforma de la base de datos de ADN porque muchos implicados se niegan a que les tomen la huella genética. Otro objetivo es la ciberseguridad como mayor reto global de la Policía para «minimizar los riesgos» informáticos del Estado, las empresas y los ciudadanos. 

Luis de Luis también informó de que la comisaría también reforzó la unidad contra la violencia de la mujer al dotarla de 19 agentes. También se impartieron cientos de conferencias a alumnos de colegios sobre abuso escolar y otros delitos. 

El comisario jefe, que también fue condecorado, destacó la modificación de la base de datos Seneca de Vigo que se ha convertido en un referente en inteligencia policial en toda España. «A baixa criminalidade é froito da cooperación cos xuíces e outros corpos», dijo.

Destacó la operación Ortega contra la inmigración ilegal, la desmantelación de 32 puntos negros de drogas que a su vez detectó el ascenso de la venta de heroína, la operación Chamán antidrogas con 17 detenidos y la resolución del crimen de Sárdoma el pasado enero.

Asistentes

El acto comenzó con media hora de retraso. Entre los asistentes estuvieron la subdelegada del Gobierno, Maika Larriba, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, el obispo Luis Quintero, el director de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, el delegada de la Zona Franca, David Regades, la concejal del PP, Teresa Egerique, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, la fiscala jefa de Vigo, Susana García-Baquero, el jefe fiscal Juan Carlos Aladro, el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez, los jueces Carballal y Segade, la forense y directora del Imelga en Vigo, Belén Campos, y otras autoridades, excomisarios como García Mañá, y mandos de la Guardia Civil, el Ejército y la Marina. 

El alcalde Abel Caballero mostró su agradecimiento a los agentes de policía que lucharon contra los incendios del 2017 y tuvo unas palabras de reconocimiento para la policía Vanessa Lage, abatida por un pistolero. Admitió que el país atraviesa momentos difíciles pero les animó a seguir juntos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comisaría de Vigo exporta a toda España una base de datos de inteligencia policial