Vigo tendrá un ferri con Reino Unido e Irlanda en el 2020

Llegaría un año antes que la reanudación prevista para la autopista del mar entre Gijón y Francia


Vigo

Vigo dará en 2020 un paso adelante en sus comunicaciones internacionales con la puesta en marcha de un ferri que unirá el puerto olívico con el Reino Unido e Irlanda. «Siendo optimistas podría entrar en funcionamiento para finales de año, pero empezaremos en 2020, sin concretar aún ninguna fecha», explicaban los promotores de esta iniciativa tras presentarle el proyecto esta semana al alcalde de Vigo, Abel Caballero. La embarcación de esta nueva ruta tendrá 200 metros de eslora y una capacidad para albergar hasta 200 camiones y turismos, así como 150 pasajeros.

No tiene una fecha concreta, pero se pondrá en marcha antes que la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, que estaba pendiente de que se confirme su viabilidad y plazos, habiendo sido precisamente el pasado 30 de septiembre una fecha clave para su futuro.

Al menos así lo había asegurado recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, al explicar que esa era la fecha establecida por la Unión Europa para que Baleària tuviese comprados los motores de gas natural que se deberían utilizar en la embarcación que realice la ruta, en lugar de los actuales de fueloil.

Sin plazos concretos, las previsiones apuntaban a que el trayecto podría ponerse en funcionamiento a finales de 2020 o principios de 2021, unos seis años después de que esta conexión con Francia dejara de estar operativa al finalizar las ayudas europeas que se prolongaron durante cuatro años. Baleària, que ha recibido una ayuda europea de 11,8 millones de euros para la conversión de los motores de cinco de sus barcos a gas natural licuado, tendría de plazo hasta finales de este año para la aprobación de la instalación de los nuevos motores y, para la fase de cambios en la embarcación, finales de 2020.

Previsiblemente mucho antes está previsto que entre en funcionamiento el ferri del puerto de Vigo con los de Plymouth en Inglaterra y Cork en Irlanda, que realizará tres salidas semanales en días que aún están por concretar. Según explicaron los promotores de la iniciativa, que también dejaron claro que todas las semanas reciben llamadas de empresas y de compañías de transportistas que están esperando que se consolide para aumentar su flota de camiones, el coste del trayecto de ida y vuelta para dos personas con un turismo será de 350 euros, precio que asciende hasta los 800 euros en el caso de los camiones.

El tiempo estimado de viaje oscilará entre las 24 y las 28 horas. «Va a suponer un ahorro para el transporte y para la industria porque estamos hablando que se ahorra en kilometraje para salir desde Santander o Bilbao, donde existe ahora esa línea, con el consiguiente retraso del conductor y además, con el Brexit, que no sabemos lo que va a pasar, el ahorro es muy importante», indicaron los promotores, valorando también que la iniciativa está pensada para turistas de Galicia, pero sobre todo, para la gran colonia británica que hay en el norte de Portugal, que se desplaza con sus automóviles, evitándoles un trayecto largo y caro.

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