La Justicia declara nulo el decreto del Concello de Vigo sobre las horas extra de los bomberos

La sentencia sobre este colectivo, en huelga desde el verano, aún no es firme


Vigo

La huelga de los bomberos de Vigo logra un nuevo impulso después de conocerse que el Juzgao de lo Contencioso Administrativo de Vigo ha estimado la demanda interpuesta por el sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra el Ayuntamiento por el decreto declarado ahora nulo que los obligaba a hacer horas extra. 

La sentencia, que aún no es firme, anula el decreto de febrero y recoge que «el apartado 2º del artículo 40 de nuestra Constitución de 1978 viene a reconocer expresamente el derecho al descanso» y que, en todo caso, dicha materia debe ser objeto de negociación, tal y como establece el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Empleo Público de Galicia, lo que no ha sucedido en este caso, según recoge Efe.

Además, el decreto vulnera la directiva 2003/88 de la Comunidad Europea sobre tiempo de trabajo en lo referente a los periodos mínimos de descanso diario y semanal. También resulta contrario a la prevención de riesgos laborales.

Todos los argumentos ofrecidos, como que las horas extraordinarias son de carácter voluntario para este colectivo, respaldan los motivos de la huelga. Los bomberos reclaman que el Concello contrate a más personal. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Justicia declara nulo el decreto del Concello de Vigo sobre las horas extra de los bomberos