La Armada recuerda la gesta de Elcano alrededor del mundo

La Voz

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

AGENDA | La Comandancia Naval de Vigo acoge una exposición de la expedición iniciada en 1519 por Magallanes

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El viaje de la especiería de Magallanes y Elcano es el título de la exposición que se puede ver en la Comandancia Naval de Vigo (Areal, 7) hasta el 13 de octubre. La Armada quiere con ella mostrar a los vigueses la gesta realizada por 234 personas, comandadas por Fernando de Magallanes en 1519. «Por desgracia, en otros países sí se muestran orgullosos de sus gestas, mientras que a los españoles, a veces, incluso nos avergüenzan.

Este proyecto expositivo llega a Vigo procedente de Sevilla y, tras su paso por la Comandancia Naval proseguirá por otras localidades españoles.

«Es una exposición sencilla, pero con un tema muy importante», apunta Carlos Cárdenas, capitán de navío de la Armada. «Hoy en día es difícil comprender el valor que tuvo aquel viaje debido a la tecnología que manejamos; pero quien haya navegado y conozca lo que son las tempestades o las calmas ecuatoriales podrá aproximarse a lo que hicieron aquellos marinos», apunta el comandante vigués.

La exposición se distribuye por la planta baja y primer piso de la Comandancia Naval, que estará abierta a los vigueses que quieran contemplarla.

Por un lado, se pueden ver nueve conjuntos de paneles donde se va dando cuenta del viaje y de los principales protagonistas de la hazaña. Se destacan las figuras del rey Carlos I, que decidió patrocinar la expedición después de que fuera rechazada por el rey de Portugal; Fernando de Magallanes, el marinero portugués que estaba convencido de que yendo por el oeste se podía alcanzar las islas de las especies de Oriente; y Juan Sebastián Elcano, que al mando de la Victoria logró completar la circunvalación terráquea una vez fallecido el comandante de la flota.

Este grupo de paneles se apoya con la presencia de un vídeo de cinco minutos de duración en el que se resume el viaje y algunos pormenores de la travesía.

Se completa la muestra con una serie de maquetas cedidas por la asociación viguesa de maquetistas Amonaga. Con este añadido particular de la exposición en Vigo se quiere mostrar la evolución de la construcción naval desde finales del siglo XV hasta la entrada en funcionamiento del portaaeronaves Príncipe de Asturias en el año 1982.

Aquel viaje comenzó en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, y concluyó en Sevilla a mediados de septiembre de 1522. «Magallanes suponía que el mundo era redondo, pero también creía que era más pequeño», apunta Carlos Cárdenas.

El comandante vigués invita a todos los colegios de la ciudad y sus alrededores a visitar esta exposición que por su carácter didáctico puede complementar los estudios de Historia.

El horario de visita es de 10.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 19.30 horas.