Proyectan que un ferri una Vigo con el Reino Unido e Irlanda el próximo año

Tendrá una capacidad para 150 pasajeros y 200 vehículos y cubrirá la ruta en 28 horas


Vigo

Las comunicaciones internacionales de Vigo darán un paso adelante en 2020 con la puesta en marcha de un ferri que unirá el puerto olívico con el Reino Unido e Irlanda. Los promotores de esta iniciativa han visitado esta mañana el Concello para explicar los detalles de la nueva ruta al alcalde, Abel Caballero. 

La embarcación tendrá 200 metros de eslora y una capacidad para albergar hasta 200 camiones y turismos y 150 pasajeros. 

El ferri realizará tres salidas semanales en días que aún están por concretar. Unirá el puerto de Vigo con el de Plymouth en Inglaterra y con el de Cork en Irlanda. El coste del trayecto de ida y vuelta para dos personas con un turismo será de 350 euros, precio que asciende hasta los 800 euros en el caso de los camiones. El tiempo estimado de viaje oscilará entre las 24 y las 28 horas.

Javier Castro, de Incargo Galicia, informa que han presentado el proyecto al alcalde y le han explicado la ruta y las características del barco. Ha acudido acompañado por representantes de la naviera Grimaldi, «que está apostando por Vigo y por este proyecto». «El alcalde, que cuando fue presidente de la Autoridad Portuaria, que también conocía este proyecto sobre el año 2006 y como antiguo marino mercante está encantado con la iniciativa», dice. 

Los promotores de la iniciativa están trabajando en las características del barco que mejor se adapte a la línea para cubrir rutas tanto de pasajeros como de mercancías en camiones. 

«Siendo optimistas podría entrar en funcionamiento para finales de año, pero empezaremos en 2020, sin concretar aún ninguna fecha», ha explicado Javier Castro.

 Los promotores perciben una demanda. Desde que hace un año empezaron a estudiar la idea y la hicieron pública, todas las semanas reciben llamadas de empresas y de compañías de transportistas que están esperando que se consolide para aumentar su flota de camiones. «Va a suponer un ahorro para el transporte y para la industria porque estamos hablando que se ahorra en kilometraje para salir desde Santander o Bilbao, donde existe ahora esa línea, con el consiguiente retraso del conductor y además, con el Brexit, que no sabemos lo que va a pasar, el ahorro es muy importante». La iniciativa está pensada para turistas de Galicia, pero sobre todo, para la gran colonia británica que hay en el norte de Portugal, que se desplaza con sus automóviles, evitándoles un trayecto largo y caro.

Valoración del alcalde

Por su parte, Abel Caballero, ha valorado satisfactoriamente la próxima puesta en marcha de este servicio. «Creo que el proyecto es muy sólido. Yo lancé la idea siendo presidente del puerto. Estudiamos hacer esta ruta combinada de mercancía con camiones y automóviles y caravanas con Transmediterránea», ha comentado. «Es una iniciativa que nace con mucha solidez, tienen nuestro apoyo y deseo que vaya especialmente bien», afirma el regidor socialista. 

Un intento de arrebatar mercado a los puertos de Santander y de Bilbao

La iniciativa pretende captar una cuota de mercado que en la actualidad acaparan Santander y Bilbao. La compañía Brittany Ferries explota ambas rutas tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías. Desde Santander hay tres salidas semanales hasta el puerto de Portsmouth y una semanal desde el de Plymouth, la ciudad más grande del suroeste del país.

La primera de las rutas tiene la ventaja de que es la más cercana a Londres. Los viajeros pueden estar en la capital londinense tan solo una hora y media después de llegar al puerto de Portsmouth. Santander también cuenta con dos frecuencias semanales hasta el puerto irlandés de Cork. Plymouth, el puerto adonde llegaría el ferri de Vigo, posee zonas de gran interés, además de una dilatada historia marítima. Su interés turístico sería un aliciente para que los vigueses y los gallegos en general se animen a utilizar esta ruta y descubrir esta región a bordo de sus vehículos. Desde este puerto se puede acceder al norte, tierras medias, Gales y el oeste de Inglaterra. La colonia inglesa que reside en el norte de Portugal se ahorraría tener que viajar hasta Santander para poder tomar un ferri, pudiéndolo hacer desde el puerto de Vigo, una vez que se ponga en marcha esta idea empresarial.

Desde Bilbao se puede viajar en ferri hasta el puerto inglés de Portsmouth tres veces por semana. Santander le arrebató la conexión con el puerto de Cork.

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