Los 6 diputados y senadores solo han planteado 29 iniciativas sobre Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

la voz

Las socialistas Olga Alonso y Ángeles Marra, las únicas que no preguntaron nada

30 sep 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Cuatro meses y medio ha durado la decimotercera legislatura de las Cortes y en ella Vigo ha tenido un papel secundario pese a contar con cuatro diputados de tres partidos diferentes y dos senadores a mayores. La ciudad más poblada de Galicia ha motivado tan solo 29 iniciativas en las dos cámaras, y todas ellas planteadas desde la oposición, la mayoría en formato de interrogantes de control hacia el Ejecutivo y otros organismos dependientes de la Administración central y ninguna apenas en forma de propuesta.

Las viguesas de la lista más votada en las últimas generales tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, las socialistas Olga Alonso y Ángeles Marra, no presentaron pregunta ni petición alguna al Gobierno sobre su demarcación, ni tampoco sobre Galicia ni la acción de la Xunta. Las dos exconcejalas forman parte de las comisiones de Asuntos Exteriores, Educación, FP, Transición Ecológica y Discapacidad, en el caso de Alonso, y de Hacienda, Fomento, Industria, Comercio y Turismo, Política Territorial y Función Pública, Ecología, Economía y Ciencia en el de Marra, pero ni esas materias ni otras les movieron a interesarse en la cámara baja por su ciudad ni otros temas.

La actividad de representación de los vigueses se concentró en la oposición, y en especial en el senador Miguel Fidalgo, que de 41 iniciativas 23 se centraron en cuestiones olívicas. Más prolijo en su relación epistolar con el Gobierno fue aún su compañero en el Congreso Diego Gago, si bien 63 de sus 94 iniciativas (cuatro de ellas sobre Vigo) las presentó ya con las elecciones casi convocadas.

La senadora viguesa del PP por designación autonómica Elena Muñoz solo registró una iniciativa en tres meses de cargo, pero también con la bocina de los nuevos comicios sonando.

Y la diputada de Cs, Beatriz Pino, firmó 13 misivas, pero solo una tuvo a Vigo como referente.

EL RÁNKING

OLGA ALONSO (PSOE): 0 INICIATIVAS

ÁNGELES MARRA (PSOE): 0 INICIATIVAS

ELENA MUÑOZ (PP): 1 INICIATIVA

BEATRIZ PINO (CS): 13 INICIATIVAS

MIGUEL FIDALGO (PP): 41 INICIATIVAS

DIEGO GAGO (PP): 94 INICIATIVAS

La acción de la oposición se centra en el control sobre Abel Caballero y David Regades

Aunque los registros de las dos cámaras tramitan en su mayor parte iniciativas que tiene al Gobierno central como principal referente, los representantes vigueses de la oposición se mueven en sus misivas guiados en gran parte por el control y la crítica velada hacia el alcalde de Vigo y el delegado de la Zona Franca, David Regades.

Así lo hizo con una de sus preguntas el diputado y exedil del PP Diego Gago, interesado en que el Gobierno le informase sobre los extremos del nuevo convenio de Caballero con Fomento sobre la reforma de la avenida de Madrid.

Pero mucho más contundente en ese marcaje ha sido el ejercido en el Senado por el también exconcejal Miguel Fidalgo. El senador ha preguntado desde si el Ayuntamiento obtuvo permiso para iluminar un campo de fútbol en A Guía, a qué sabe el Gobierno de la intención municipal de cubrir una pista de tenis en Samil junto a la costa; si está previsto que se abra una senda alrededor de la isla de Toralla; en qué consiste el acuerdo anunciado por el alcalde de reconstrucción de la rampa de acceso a las playas de O Cocho y A Mourisca, o cuándo ha solicitado el Concello permiso para reparar el paseo de Bouzas. Con más carga todavía dirige sus iniciativas Fidalgo hacia el líder provincial del PSOE y delegado de Zona Franca, David Regades. Le ha llegado a preguntar al Gobierno si no piensa en mejorar el reglamento del consorcio para dotarlo de más transparencia; o cómo calcula el coste de urbanizar los antiguos terrenos de Campsa, o sobre las deudas que Zona Franca no cobra al Concello.