El sexto juzgado de lo Social de Vigo abre el lunes tras más de una década de reivindicaciones

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

No disponible

La nueva sala tramitará mil pleitos laborales al año y la ciudad mantendrá al séptimo juez de refuerzo

29 sep 2019 . Actualizado a las 18:03 h.

El Juzgado de lo Social número 6 de Vigo abrirá sus puertas el lunes después de que los profesionales de la ciudad reclamasen su implantación durante más de una década. Resolverá demandas por despidos, reclamaciones de salarios, invalidez y litigios con la Seguridad Social. La nueva dotación se localizará en una oficina alquilada por la Xunta en una travesía de la calle Coruña. Contribuirá a desatascar a tres salas laborales que tienen lista de espera para mediados o finales del 2020 para celebrar juicios.

La necesidad de un nuevo tribunal se hizo evidente tras la crisis del 2007, cuando la cifra de pleitos laborales se disparó. En el 2005, en pleno bum del ladrillo, los cinco jueces solo tramitaron 4.722 demandas laborales. Siete años después, la misma cifra de magistrados tenía que resolver 6.637 asuntos al año y, al verse desbordados, les apoyó un juez de refuerzo, que sigue activo. En el 2016, aún llegaron 5.570 casos.

A lo largo de esa década, entre el 2007 y el 2019, los cinco jueces de Vigo trabajaron a destajo para despachar 25.828 demandas de despido y 40.962 reclamaciones de cantidades salariales y horas extra. El auxilio del refuerzo, que contó con menos personal, les alivió. En lo que va de año, los tribunales laborales han tramitado 4.358 asuntos, 210 más que hace un año. Este repunte justifica la instalación del nuevo tribunal para resolver mil casos al año.