El Puerto de Vigo acuerda demoler el cargadero de Rande

La voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El riesgo de hundimiento, detrás de la decisión para tirar la estructura de Duchess

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

El perfil de la costa de Vigo cambiará en breve tras la decisión del Puerto de Vigo de demoler el cargadero de Duchess situado en Rande. La única oposición fue la de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, que asistió como invitada pero sin derecho a voto a la reunión celebrada hoy. 

«El riego de hundimiento está ahí. Es más, eso caerá. Es una cuestión de cuándo, dentro de un año, dos, o diez, pero caer, cae. Y tiene amianto, ojo, y el amianto en el agua ya es un problema», ha dicho el presidente de la autoridad portuaria, Enrique López Veiga, según recoge Efe.

Para avalar sus palabras cuentan con dos informes de dos ingenieras distintas que explican que es el único final para la estructura, que lleva inactiva más de tres décadas. Según parece, está en un «estado lamentable y con muy pocas posibilidades de que sea reparable» y que hay riesgos de desprendimientos y derrumbes por lo que la Autoridad Portuaria, con Capitanía Marítima, prohibió la navegación.

«Existe un riesgo que tiene un responsable, y el responsable es el presidente de la Autoridad Portuaria. Si pasa algo la responsabilidad primera es mía», ha dicho López Veiga.

El cargadero será demolido cuando se finalice el procedimiento administrativo. «Vuelvo a decir que es un Patrimonio Cultural y la responsabilidad de este cargadero es de la Autoridad Portuaria, y esa dejadez lleva muchos, muchos, años. Si se hubiera mantenido, como muchas veces se reclamó desde el Ayuntamiento de Redondela, no estaríamos en este caso», ha dicho Rivas, la alcaldesa de Redondela, a la salida de la reunión.

«Creo que no es una estructura cualquiera, que no son cuatro hierros, sino que hay mucho más: la historia, la cultura que tiene la ensenada de San Simón», ha añadidola regidora. 

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha criticado las declaraciones de Rivas anteriores a la Junta celebrada hoy, en las que acusó al Puerto de boicotear su presencia en el consejo y de citar a su predecesor en el cargo, Javier Bas, con objeto de silenciar los intereses de los vecinos de Redondela.