El Concello vigilará vía satélite la limpieza de 34.000 fincas para prevenir incendios forestales

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La junta de gobierno ha aprobado esta mañana el plan de prevención y defensa contra el fuego

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

La junta de gobierno de Vigo ha aprobado hoy el plan de prevención y defensa contra incendios forestales. Consiste en la delimitación de una red de fajas secundarias donde es obligatorio el control y gestión de la masa forestal para evitar riesgo de incendios. Los propietarios de las más de 34.000 fincas afectadas deberán mantenerlas limpias. El Concello contratará un servicio de inspección aérea mediante satélite para controlar el estado de estas parcelas en tiempo real. Si los dueños no las limpian, lo hará el Concello de oficio, a costa de los interesados.

 El plan establece un perímetro de 50 metros alrededor de las edificaciones en zonas de monte. Allí donde haya viviendas o edificaciones se diseñan esta red de fajas secundarias, que deben estar siempre limpias y atendidas. Se establece además una zona de influencia alrededor que también tiene que estar atendida. Por lo tanto, los propietarios de los terrenos en las fajas secundarias y en las zonas de influencia están obligados a efectuar la limpieza para prevenir incendios.

Los de parcelas de 50 metros más próximas a las zonas forestales tienen unas normas de limpieza extremas, mientras que en la zona de influencia deben reunir menos requisitos.

El alcalde, Abel Caballero, ha explicado que hay un total de 34.083 parcelas afectadas en 1.988 hectáreas, de las que 31.000 son rústicas y el resto urbanas

Este plan ha sido expuesto a información pública y, tras la aprobación hoy en la junta de gobierno, se remitirá a la Consellería de Medio Rural para su revisión previa a la aprobación definitiva. «Ser propietario de parcelas tiene derechos y ventajas y también obligaciones. La obligación fundamental es esta. Los que estén en las fajas secundarias y en las zonas de transición los tienen que tener limpios», ha manifestado esta mañana Abel Caballero.

El Concello va a contratar un servicio de inspección aérea para comprobar el estado de las fincas. «La extensión y el numero es tal, que la forma de vigilancia será por el aire». Si los propietarios no las limpian, lo hará el Concello y posteriormente les repercutirán los costes.

Anillo verde

Además de este plan, el Concello dispone de otra actuación adicional. Se trata del anillo verde de la ciudad. Es un proyecto que la administración local lleva desarrollando desde los trágicos incendios de octubre de 2017. «El proyecto ya está hecho y redactado. Se envió para la remisión de informes a la Consellería de Medio Rural». Se trata de un proyecto que el Concello prevé desarrollar a lo largo de 20 años. Es un anillo de 50 kilómetros que rodea todas las zonas de monte y va haciendo una separación entre el monte y la ciudad. Contará con 100 metros de ancho, donde hay una zona en la que se plantará biomasa resistente al fuego y un pasillo que permitirá una circulación rápida para poder meter en caso necesario los vehículos contra incendios.

«Significa que nosotros aprendimos mucho de aquellos incendios y estamos haciendo todo lo posible para que nunca más se vuelvan a repetir. Estamos muy atentos para la prevención y, en caso de que suceda, para la contención», ha valorado esta mañana Abel Caballero.