Una supuesta red corrupta de Arganda del Rey pagó con viajes a Vigo, Baiona y A Toxa

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Bernardo Rodriguez

La trama estuvo en activo entre los años 2003 y 2008 y, presuntamente, los políticos cobraban en especia con viajes para ellos y sus familias

25 sep 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

Una supuesta red corrupta de empresarios y políticos del PP del municipio madrileño de Arganda del Rey percibió, presuntamente, prebendas en el 2004 en concepto de viajes desde Madrid a Vigo por 460 euros, pernoctas en el parador de Baiona por 1.600 euros, y estancias en el Gran Hotel de A Toxa por 2.335 euros. Las facturas aparecieron en las carpetas a nombre de un concejal y el alcalde en una agencia de viajes que se encargaba de las gestiones. Así lo revela un auto dictado este mes por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional en el que ordena abrir el juicio oral de la pieza separada Arganda del Rey que investiga la actividad desarrollada por un empresario que lideraba la trama entre 1998 y el 2009. Durante parte de ese tiempo, el regidor fue el alcalde Ginés López.

La trama que afecta a Vigo y Baiona se refiere a los pagos en especie que recibieron un concejal y el alcalde, o sus familiares, entre el 2003 y el 2008 en concepto de viajes, billetes de avión y alojamientos hosteleros. Presuntamente, el dinero procedía de una caja B y sufragaba hoteles de lujo en Venecia, París, Lanzarote y Estepona, entre otros destinos, además de Baiona y Vigo.La propia agencia de viajes había hecho una carpeta a nombre de dicho concejal. En ella, figura el 23 de enero del 2004 un gasto de 277 euros por el alquiler de un coche en Vigo. Ese mismo día se computa otro gasto de 1.659 euros por una estancia en el parador de Baiona más el viaje de avión desde Vigo a Madrid.

El 3 de febrero del 2005 hay otro cargo de 470 euros por los billetes de avión de Madrid a Vigo y regreso.

El propio alcalde tenía otro cargo por unos billetes de avión a Vigo y al parador de Baiona por 1.172 euros en enero del 2004 y otro vuelo en abril por 462 euros, así como una estancia en el Gran Hotel en La Toja por 2.335 euros. Es posible que se beneficiasen sus propios familiares.

En esta trama hay 20 personas imputadas, 8 sociedades mercantiles responsables civiles subsidiarias y 3 personas partícipes a título lucrativo, en el municipio de Arganda del Rey. Según la Fiscalía, el plan era enriquecerse ilícitamente con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos municipales. Supuestamente, el empresario y líder de la trama creó una estructura basada en una firma de eventos con la que organizaba actos de carácter político para el PP a nivel nacional. Según la acusación, obtenían contratos públicos a través de sus empresas y las de terceros previo pago de una comisión. Para ello crearon entramados societarios para conseguir contratos, emitir facturas falsas y ocultar los fondos obtenidos. Además, les acusaron de sobornar a autoridades y funcionarios públicos. Al parecer, las sociedades enmascaraban los pagos a cargos públicos para desviar fondos públicos y enriquecerse. Operaban varias sociedades de eventos y de viajes.