Repaso al jazz que sonó en Vigo

El Museo Marco alberga la primera sesión de un ciclo del Ateneo Atlántico dedicado a ahondar en el género


Hoy • 20.00 horas • Salón de actos del Marco (Príncipe, 54) • Gratis • El Ateneo Atlántico, con la colaboración y organización del músico y profesor Alberto Conde, y de la radio por Internet de nueva creación RKV, celebra hoy la primera de las jornadas dedicadas a la difusión de una música clave para comprender los siglos XX y XXI: el jazz. «Un xénero que sofre na nosa cidade coa desaparición do consolidado ImaxinaSons e a falta de continuidade da proposta chamada a substituílo. Dende o Ateneo Atlántico cremos que é importante darlle un pulo que permita mantelo vivo entre nós», explican.

En la primera jornada proponen un viaje por la historia del jazz, recurriendo a los nombres más significativos que forjaron esta música, con especial atención a aquellos que actuaron en la ciudad alguna vez. Formaciones como el National Jazz Ensemble de Nueva York, maestros del jazz (Chuck Israels, Ben Riley, Jim Mc Neely, Steve Brown, Hal Crook, Claudio Roditi, Sal Nistico o Margot Hanson) que introdujeron su experiencia en el contexto local impulsando las primeras escuelas en esta especialidad en España.

La primera cita recordará a artistas como Art Blakey y los Jazz Messengers, Johnny Griffin, Jimmy Smith, Tete Montoliu, Sony Stitt, Billy Higgins, Mc Coy Tyner, Dexter Gordon, Chet Baker, Gary Burton, Tony Williams, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Art Ensemble of Chicago, Paco de Lucía, Paquito de Rivera, Chucho Valdés, Elián Elias, Baden Powell, John Taylor, Kenny Garret, Jerry González, entre otros músicos del circuito internacional, nombres todos que pasaron por Vigo.

La sesión será conducida por Alberto Conde, y contará con Pedro Solveira, Manolo Álvarez y Elías Quiroga como relatores, además de Xosé Otero en la parte técnica. Además el encuentro incluye un importante apartado audiovisual y de escucha de piezas que permitan seguir y comprender mejor la teórica de la charla. Conde, compositor, pianista, productor y profesor, fundó la Escola Baio Ensemble de Vigo, reconocida como la primera escuela de jazz de Galicia. En la actualidad dirige la cátedra de piano jazz, composición y arreglos en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquestra de Jazz de ese centro. Ha firmado más de 20 discos en su carrera y este año publicó su último cedé con Iberian Roots Trío, bajo el título de The Wake of an Artist ? Tribute to Bernardo Sassetti, editado por el prestigioso sello portugués Clean Feed.

Mujeres

La siguiente jornada se celebrará el día 26 de octubre, con el título As mulleres do Jazz. La sesión estará dedicada a recuperar y escuchar la obra de las muchas mujeres que forman parte de su historia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Repaso al jazz que sonó en Vigo