La venta de drogas que movilizó a los vecinos de Torrecedeira llega a juicio

Dos hermanos acusados de vender trozos y bellotas de cannabis en el parque Camilo José Cela afrontan 3 años de cárcel cada uno


vigo / la voz

Dos hermanos, A.G.M. y B.G.M., afrontan tres años de cárcel por vender drogas en el parque Camilo José Cela, en la calle Torrecedeira, entre mayo y junio del 2018. Los vecinos estaban atemorizados por el creciente riesgo de pasear por el parque, por lo que habían alertado de este punto negro y la policía inició vigilancias y lo desmanteló en junio. Los arrestados son dos jóvenes veinteañeros. A uno lo pillaron con bellotas de resina de cannabis que pesaban 7,3 gramos y a otro con un trozo de 0,65 gramos valorado en cuatro euros. En una grieta ocultaban otros 1,5 gramos.

El juicio iba a celebrarse ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo pero fue suspendido. Los acusados afrontan tres años de cárcel cada uno por un delito contra la salud pública con drogas que no causan grave daño. El fiscal pide 100 euros de multa para uno y 300 para otro.

La policía reconoció el «civismo» de los ciudadanos, que colaboraron para erradicar ese foco negro de droga. Los agentes comprobaron que era constante el trasiego de toxicómanos por la zona y que esto generaba un incremento de la inseguridad para los vecinos, que ya había protestado por la venta de drogas en el parque. Los policías detectaron a toxicómanos que esperaban en ciertos puntos del parque, llegaba el camello, le daba la dosis y se iba. Los trapicheros tenían especial cuidado a la hora de pasar la droga.

La sensación de inseguridad en Torrecedeira se incrementó en esas fechas porque los vecinos también estaban preocupados por algunos sin techo del albergue municipal que vagaban ebrios por el barrio y pedían limosna agresivamente a los clientes de las terrazas, además de pelearse entre ellos. Los residentes negaron que tuviesen aporofobia (odio al pobre) sino que estaban notando que este tranquilo barrio obrero y de estudiantes se estaba degradando a marchas forzadas.

A todo este conflicto social contra los alberguistas en riesgo de exclusión social se añadió la degradación del parque de Torrecedeira, la única parcela que los vecinos salvaron de la urbanización del barrio para convertirlo en la única zona verde de la calle. Pero la presencia de camellos alarmó a las madres que iban con sus niños a jugar al parque y el movimiento de drogas atrajo a jóvenes pandilleros. Los vecinos pidieron ayuda a la comisaría.

Vigilancias

Los seguimientos se realizaron entre el 29 de mayo y el 6 de junio del 2018. A.G.M. tenía arrestos anteriores por otros motivos y su hermano B.G.M. estaba limpio. Según la Fiscalía, el primero hizo tres ventas en dos días y el segundo otras cinco, en un par de jornadas.

Los agentes de antinarcóticos detectaron varias ventas por parte del primer acusado. En primer lugar, en la tarde del 29 de mayo, descubrieron que un comprador llevaba un trozo de resina de cannabis de 1,2 gramos, valorado en siete euros.

Al día siguiente, los vigilantes documentaron otra venta de A.G.M. realizada al mediodía en la que colocó un trozo de resina de cannabis que pesaba 1,18 gramos. Esa misma tarde, supuestamente, hizo otra venta de un cuarto de bellota de 2,26 gramos y valorada en doce euros. A última hora, cerró otro trato para distribuir 1,39 gramos por 8 euros. En el momento de ser detenido, llevaba un trozo de resina valorado en 4 euros.

Su hermano B.G.M. tomó el relevo el 5 de junio, cuando colocó dos trozos de resina que pesaban 4,6 gramos y valorados pericialmente en 25 euros. Al día siguiente, hizo otras cuatro ventas, siendo la mayor media bellota de resina de 4,4 gramos que fue valorada en 25 euros. Los agentes al detenerle le encontraron 13 euros y dos medias bellotas de resina de cannabis de 7,3 gramos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La venta de drogas que movilizó a los vecinos de Torrecedeira llega a juicio