Vigo se sube a la cresta de la ola mundial para proteger la Tierra

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Mañana empiezan siete días de actividades formativas, lúdicas y deportivas al aire libre abiertas a la ciudadanía

26 sep 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Pues hoy es uno de esos días en los que nos dan la página hecha, y solo nos corresponde informarles de los actos programados en la semana por la emergencia climática en Vigo y de paso invitarles a participar en los mismos. Verán que se trata de un programa completo y variado. El lunes, a las 19.00 horas en la Paseo de Alfonso, se presentarán las actividades de la semana de lucha contra el cambio climático (ya saben, la emergencia climática). Fridays for Future, Movemento Galego polo Clima, Vigo sen Bombeiros e Vigo histórico abren la semana con un acto de presentación que finalizará con un abrazo colectivo que unirá con una cadena humana el Paseo de Alfonso con Porta do Sol.

El martes, entre las 19.00 y las 21.00 en el Aula D. (rúa Elduayen 36, entrando por las escaleras), se celebrarán las «Palestras polo cambio!, que serán las siguientes: «Alternativas ao capitalismo desde o rural a cargo de Celtia Traviesas», «Túnel do casco vello, peonalización mantendo a cultura do coche e dos ruídos», a cargo de Vigo Histórico y Casco Vello. “Situación do monte galego, alternativas participativas para a súa conservación” será de Adega Vigo. El miércoles, a las 17.30, «Actividades en torno á permacultura», a cargo de Ecolectivo, en Camiño Monte da Serra 38, Castrelos.

Hasta final de mes

El jueves, a las 19.00 horas, un acto por la soberanía alimentaria, en la Cooperativa Árbore (rúa López Mora 30) organizada por la Marcha Mundial das Mulleres, en la que intervendrá Isabel Vilalva Seivane, secretaria xeral do Sindicato Labrego Galego. Y el mismo día, a las 20.30, una concentración en bicicleta por el Paseo de Alfonso organizada por Masa Crítica Vigo (no se olviden llevar la bici). El día grande será el 27, jornada de la huelga mundial por el clima. A las 11.00 horas habrá una concentración estudiantil ante el Concello, en Praza do Rei, para reclamar medidas reales ante la evidencia de la emergencia climática y para frenar sus consecuencias. Por la tarde, a las 19.30, habrá una batucada feminista en Vía Norte… «facer barullo polo clima», ya a las 20.00 será el turno de la manifestación central de la huelga mundial por el clima, que recorrerá Vía Norte, Urzáiz y Porta do Sol. No debería faltar nadie, por la cuenta que nos tiene.

Pero no se acabará ahí la cosa. El sábado 28 tendremos un «Roteiro reivindicativo polos montes de Tameiga e Cabral». Será en un lugar todavía pendiente de concretar. Ecoloxistas en Acción organizará una ruta por ambos espacios forestales. El objetivo es poner en valor el monte comunal y visibilizar las luchas contra los proyectos especulativos que amenazan estos espacios. La jornada terminará con una comida en el centro social de As Pedriñas, (Avda. Rebullón, 2) y con la proyección de documentales. Así llegaremos al día 29, con la actividad “Móllate polo Lagares”, desde la senda del Lagares (camiño Carreiras 25, A Salgueira) Adega organiza la duodécima limpieza simultánea de este río. Recuerden llevar guantes y botas de agua. Como diría Sabina, para preocuparnos por la emergencia climática «nos sobran los motivos».

Esta semana será un excelente indicador de hasta qué punto asumimos que estamos en un momento crucial para, ya que perdimos la oportunidad de evitar el cambio climático, y tuvimos esa oportunidad, al menos tomar consciencia y conciencia de que los efectos catastróficos de ese cambio todavía son evitables, pero no tenemos tiempo que perder. Y por allí andaremos también los Amigos y Amigas da Terra, claro. Les esperamos.