Las luces de Vigo dan brillo al cielo de Trevinca

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Trevinca se convirtió en 2015 en el primer destino Starlight de turismo astronómico en Galicia
Trevinca se convirtió en 2015 en el primer destino Starlight de turismo astronómico en Galicia oscar blanco

La Navidad de Caballero pone en peligro el sello Starlight que ostentan las Illas Cíes

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este año no voy a llamar yo al alcalde de Nueva York porque las luces van a ser tan excepcionales que será él el que me llame cuando vea el resplandor», fueron las palabras del regidor de Vigo, Abel Caballero, cuando días atrás comenzó la instalación del más de un millón de luces Led que iluminarán la Navidad en la ciudad olívica.

Caballero bromeaba al hablar del resplandor que se verá en la ciudad de los rascacielos (un reconocido destino turístico a nivel internacional para disfrutar de las fiestas), pero obviaba el que sí se proyectará en las Illas Cíes, que ven cómo peligra su reconocimiento como destino Starlight para disfrutar del cielo y de las estrellas.

Y en un efecto mariposa con doble carambola, el alumbrado navideño puede hacer brillar más el cielo de Trevinca. No por el resplandor de las luces de Vigo, sino porque A Veiga podría ser a partir del próximo año el único punto Starlight de Galicia. En enero toca renovar la certificación de Cíes, y la directora de la fundación que otorga el sello, Antonia Varela, aseguraba esta semana en La Voz que «nos llegan noticias bastante alarmantes sobre millones de luces LED en la ciudad de Vigo y en el puente de Rande, y hay que analizar de qué manera puede incidir en el entorno». La contaminación lumínica sobre Cíes debería ser menor que hace cuatro años, nunca mayor, y tal cifra se presume complicada con la Navidad por delante, esa que está previsto que comience a dar luz ya a finales de noviembre.

¿Y cómo lo ven en A Veiga? Desde el departamento de Turismo, Olimar Giraldo, cree que la situación puede ser beneficiosa para Trevinca, nunca perjudicial. «Viene mucha gente de turismo por el sello. Hay gente que viene aquí y no va a Cíes», señala. También hay quien visita los dos puntos, sobre todo cuando son aficionados a la astronomía que vienen desde lejos, como Madrid, Barcelona, Valencia o Castilla. Dice que entre los que primero visitan Cíes y después llegan a Trevinca es habitual escuchar el comentario de lo diferentes que son ambos destinos. «El entorno es totalmente diferente, y la gente que viene no solo califica el cielo, sino también el entorno; pero en cuanto al cielo muchos visitantes ya nos comenta que el cielo se ve mucho mejor aquí que en Cíes», asegura Giraldo.

Jornadas de astronomía

Qué tal se ve el cielo desde A Veiga podrán comprobarlo los participantes en la sexta edición de AstroTrevinca, las jornadas sobre astronomía, que llegarán a su sexta edición del 4 al 6 de octubre. Incluye conferencias de varios expertos y actividades de observación diurna y nocturna. También habrá una visita al futuro observatorio astronómico, que está pendiente de la dotación de los equipos, con la previsión de apertura para el próximo año. Los interesados en inscribirse pueden recibir más información en la oficina de turismo.