La Armada homenajea Méndez Núñez en su 150 aniversario y muestra una fragata en Vigo

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El barco pudo ser visitado en una jornada de puertas abiertas

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del contralmirante Casto Méndez Núñez (Vigo, 1824-Pontevedra, 1869), la Armada rindió homenaje a este ilustre marino con un acto militar de homenaje a los caídos, en el que se depositó una corona en su estatua de la Alameda. El acto fue presidido por el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor y contó con la participación de una fuerza de honores de la Escuela Naval Militar de Marín, compuesta por dos secciones de guardiamarinas y la banda de música de la Escuela Naval.

Finalizado el acto militar tuvo lugar la conferencia Méndez Núñez, un insigne marino gallego, impartida por el director del Museo Naval de Ferrol en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria, situado en el muelle de trasatlánticos.

Con motivo de estos actos organizados por el Puerto y la Armada, la fragata Almirante Juan de Borbón ha hecho escala en Vigo y permanecerá atracada en el muelle de trasatlánticos hasta la mañana de hoy. Ayer se celebró una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quisieron visitar el buque, que recibió a cientos de curiosos de visita durante toda la jornada hasta las 18.30 horas.

La fragata Almirante Juan de Borbón es la segunda de la clase Álvaro de Bazán y pertenece a la escuadrilla de unidades de superficie con base en Ferrol. Fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol, y entregada a la Armada Española en el año 2003. Desde el punto de vista de sus capacidades militares, las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100), son unos de los mejores escoltas del mundo, destacando por su capacidad antiaérea y como buque de mando. La Almirante Juan de Borbón cuenta con una dotación de 194 hombres y mujeres, que están distribuidos a bordo por empleos y especialidades. Por empleos, el buque dispone de 21 oficiales, 37suboficiales, 37 cabos primeros, 36 cabos y 63 marineros. Cuenta con especialistas en artillería, armas submarinas, electrónica, comunicaciones y misiles, entre otros.

Con estos actos, la Armada ha querido rendir homenaje a uno de los marinos más brillantes que ha tenido, destacando por su papel en la guerra hispano-sudamericana al mando de la escuadra española a bordo de la fragata Numancia, con la que completó en 1867 la primera vuelta al mundo de una fragata blindada. Al marino vigués, héroe de la batalla de El Callao, se le atribuye la famosa frase «más vale honra sin barcos que barcos sin honra».