«La sostenibilidad es un viaje sin retorno»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La asociación de emprendedores sociales Impact Hub, con sede en Vigo, entra en la agenda 2030 de la ONU

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recursos del planeta se están agotando y muchas personas están cambiando su tren de vida para hacerlo más sostenible: sustituyen el envoltorio plástico por papel reciclado, usan textiles biodegradables o viajan en tren en vez de en avión para reducir su huella de carbono. En esta línea de responsabilidad con el entorno trabaja la asociación Impact Hub Vigo, cofundada por Patricia Díaz y que suma 30 miembros emprendedores en toda Galicia. Asentada en las Rías Baixas, forma parte de una red de emprendedores e innovadores sociales con 85 oficinas en todo el mundo. Promueven empresas éticas que devuelven un impacto positivo a su entorno. No todo va a ser beneficio puro. Impact Hub tiene una oficina compartida (coworking) en el número 70 de la avenida de Camelias, y sus socios intercambian consultas en toda la red de emprendimiento social.

Las millenials Selena Rodríguez (1992) y Violeta Bouzada (1986), son coorganizadoras de la Global Goal Jam Vigo, que se celebra mañana en la sede de Impact Hub. La Global Goal Jam reunirá al público con media docena de empresas para buscar soluciones a retos incluidos en los 17 objetivos del Programa de la ONU para el Desarrollo para el año 2030. El evento se celebrará en la ciudad gallega y, simultáneamente, en Río de Janeiro, Accra, Copenhague, Madrid, Ammán o Delhi.

Este ciclo de charlas y talleres forma parte de un evento mundial para dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible promovido por la ONU. «Pondremos a Vigo en el mapa de la sostenibilidad, ha entrado en la agenda 2030 de la ONU para cumplir estas metas. Si queremos mantener el nivel de bienestar debemos estirar los recursos naturales y no destruir el medio», dice Selena Rodríguez, responsable de comunicación, comunidad, programas y eventos. Su compañera Bouzada tiene un proyecto de moda feminista y sostenible y dirige un proyecto emprendedor con la marca Oui Jane! y es miembro de la comunidad de emprendimiento en Impact Hub. Trabaja por la igualdad en el textil.

La sesión cuenta con 20 plazas para el público. Como ponente acudirá Josefa de León, de Agroamb, una trabajadora ourensana en la ONU que es vocal del pacto mundial para cumplir la Agenda 2030. Explicará cómo funciona la economía circular. «La sostenibilidad es una tendencia nueva», dice Selena, y «un viaje sin retorno», añade Violeta.

Los participantes en los talleres de la Global Goal Jam trabajarán mediante la técnica del Design Thinking (pensamiento de diseño) para buscar soluciones para cuatro retos junto a embajadores de empresas. Pescanova y Vertidos Cero (que es patrocinador del evento junto con Enxamio) tendrán como meta gestionar los residuos de la pesca en Namibia y extrapolar la solución a Galicia y la flota. Los expertos de la fundación social Emaús trabajarán para llevar un mensaje a la sociedad sobre las personas que viven en situaciones marginales. Buscan el fin de la pobreza en Galicia, que sean un soporte y motor de inclusión.

También estará como embajador Fento, un colectivo que promueve la moda sostenible, la consultoría Torres Medio Ambiente, y Orballo, que elabora tés ecológicos de marca gallega y que generar crecimiento económico en las aldeas donde tiene cultivos y generar puestos de trabajo con la limpieza de montes. Los participantes podrán trabajar conjuntamente con estas cuatro empresas para hallar juntos soluciones.

Ambas coorganizadoras creen que la ciudadanía necesita más información para sensibilizarse sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Ponen ejemplos de las acciones que un vigués puede hacer por el planeta: la recogida de basura en las playas o ayudar a que la moda tenga un impacto social y sostenible. «El consumidor y las empresas deben ser conscientes de si consumen de más o qué envases compra», dice Rodríguez. Cuenta cómo cambió su vida al reducir su huella de carbono: «Me lo pienso muchísimo. No compro más prendas si no las necesito, voy a las rebajas y hago un listado de lo que preciso de verdad, y a los textiles los dono para que les den una nueva vida y los reciclen y no vayan al contenedor. En el supermercado compro lo justo, llevo mis bolsas o el carrito. Uso cosméticos sólidos sin química para ahorrar agua ni contaminar. Son pequeñas acciones de tu vida cotidiana que ayudan».

Violeta Bouzada viene del fast fashion (moda barata) y se convirtió a la moda sostenible: «Las prendas viajan más que yo. En mi empresa, Oui Janet!, uso embalajes de papel reciclado y compostable sin estar clorados. En los envíos, evito el plástico». Ninguna usa coche: «Si no hace falta, buscamos un Blablacar».

Reflexionan sobre cómo pueden ser las Rías Baixas más sostenibles con mejoras de movilidad, la instalación de placas solares como en Alemania, la gestión de residuos y la instalación del carril bici en Vigo, la mayor ciudad gallega, «que es un paso más en sostenibilidad».

2

Años de historia

La asociación se creó en el año 2017.

30

Miembros emprendedores

Son los empresarios sociales inscritos en toda Galicia.