El nuevo contrato para captar médicos pincha: solo firmaron cuatro en medio año

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Sergas ha ofertado otros cuatro nombramientos en el área de Vigo que nadie ha querido

19 sep 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

El contrato con el que el Servizo Galego de Saúde quería atraer a nuevos médicos de familia a Galicia no está funcionando con la intensidad en la que confiaba la Consellería de Sanidade. Una prueba es lo que ocurre en el área de Vigo, donde el último de estos nuevos contratos se firmó en el mes de mayo. Desde marzo se han ofrecido hasta ocho plazas, pero de momento solo se han cubierto cuatro. Ninguno de los veinte médicos internos residentes (MIR) que remataron su formación en la especialidad de familia en el mes de mayo ha firmado un nombramiento de este tipo, aunque estaban especialmente dirigidos a médicos jóvenes.

La dirección del área sanitaria confiaba en cubrir esas ocho con cierta celeridad para pedir a la dirección del Sergas que le permitiese crear nuevas plazas por esta modalidad. Sería una manera de ir paliando poco a poco la carencia de médicos en los centros de salud. Pero no ha logrado cubrir la mitad de las plazas, que se ofrecen desde marzo. Ese mes se firmó la primera, en abril la segunda y en mayo otras dos. Desde entonces, nada.

Este contrato está inspirado en el modelo vasco y permite al Sergas disponer de sustitutos permanentes: se contrata a un médico durante un año (prorrogable hasta tres) y es el encargado de cubrir las ausencias o bajas que surjan en un grupo de centros de salud. El área de Vigo se ha dividido en ocho zonas, de manera que el doctor de familia queda vinculado a todos los centros de salud que se incluyan. De momento, se han cubierto plazas en Redondela (incluye Pazos de Borbén y Fornelos de Montes), O Porriño (con Salceda y Mos), Tui (coge Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia) y una de las dos zonas en las que se han repartido los 16 centros de salud del municipio de Vigo (en este caso, A Doblada, Bembrive, Sárdoma, Lavadores, Matamá, Teis, calle Cuba y Taboada Leal). Las cuatro sin cubrir incluyen la otra mitad de Vigo, la zona de O Val Miñor, la de O Morrazo y la de las comarcas de O Condado y A Paradanta, que forman una única área.

Con el objetivo de captar médicos, el Sergas publicitó fuertemente el nuevo contrato y llegó a publicar anuncios en la prensa de Portugal. Solo vino una médica lusa. La Administración explicó que los facultativos contratados cobrarían 61.500 euros al año, entre la jornada ordinaria en el centro de salud y las dos guardias que tendrían que hacer obligatoriamente cada mes.

Si las condiciones son tan buenas, ¿por qué los médicos no firman este nuevo contrato? Dos médicos eventuales que forman parte del colectivo Precarias pola Atención Primaria explican que el nuevo contrato «nos obliga a una disponibilidad total». Las bases establecen que al menos el 60 % del calendario del trabajo debe estar programado cada mes. Queda un amplio margen del 40 % que es lo que provoca esa disponibilidad total, dicen desde el colectivo. La gerencia del área de Vigo se comprometió públicamente a programar todas las horas con al menos un mes de antelación, pero los médicos no se fían: «Si es así, ¿por qué no cambian el contrato y lo ponen?». También se quejan de que no les pagan complementos de nocturnidad y festividad.

La dirección sanitaria intenta todavía cubrir las cuatro plazas cuyas ofertas siguen en el aire para, después, poder ofertar más. De momento, solo cosecha negativas.

Cuatro ofertas para enfermeras que trabajen en varios servicios del hospital

El Sergas quiere llevar ahora el contrato de continuidad al colectivo de enfermería. Empezará por el hospital. Está previsto que en octubre se hagan cuatro ofertas para enfermeras eventuales: una para la uci y la reanimación, otra para urgencias, otra para la hospitalización del área médica y otra para la hospitalización del área quirúrgica. «Poden provocar que a xente traballe un día no Cunqueiro e outro no Meixoeiro», se queja Pilar Rodríguez, de la CIG. Sospechan que se podría incluso contratar enfermeras para que hagan unas horas en unas plantas y otras horas en otras unidades.

Los servicios del hospital elegirán qué enfermedades derivará primaria de forma rápida

La ronda de reuniones entre los médicos del hospital y los de atención primaria celebró ayer la segunda de las seis jornadas en un clima de colaboración, según trasladan los asistentes. Ayer fue el turno de los servicios de alergología, psiquiatría, dermatología, neurología, anestesia (con la unidad del dolor) y rehabilitación.

Según fuentes de primaria, se pactaron mejoras en las teleconsultas preferentes (las que los médicos del hospital deben contestar más rápidamente) y en las ordinarias. En algunos servicios queda por definir qué patologías concretas que se incluirán dentro de cada vía de derivación, para que el médico de cabecera derive por cada vía en función de la enfermedad. Los servicios del hospital propondrán qué casos deben ser preferentes y la lista será validada por los doctores de los centros de salud.

Un ejemplo es dermatología, un área que en los centros de salud preocupa mucho porque fue la primera en abrir las teleconsultas y en establecer que este sería el único modo de derivación al hospital, y que en los últimos meses tienen mucha lista de espera. Ahora se han comprometido a responder las teleconsultas preferentes en entre tres y cinco días, bien pidiendo una prueba, bien dando tratamiento, bien citando en un plazo razonable, de menos de un mes.

Ese plan se hará también en otros servicios, siempre dejando tres vías de derivación: la teleconsulta preferente, la teleconsulta ordinaria y la consulta presencial normal. Luego estará la opción del teléfono que tendrán todos los servicios para atender consultas de primaria. Los plazos dependen del servicio.

Los médicos de cabecera también se han comprometido a filtrar mejor los pacientes que derivan.