Alberto Ardid de Cabo apuntala el espacio Cubo

La Voz

VIGO CIUDAD

El artista vigués muestra el proyecto expositivo «Gravidade» hasta el 17 de octubre

02 oct 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

El espacio artístico Cubo, situado en Doutor Cadaval, 17-B, muestra la exposición Gravidade, de Alberto Ardid de Cabo (Vigo, 1986). Se podrá ver hasta el 17 de octubre.

Parte el artista de la definición de gravedad, esa fuerza invisible que favorece la atracción entre los cuerpos, pero también la calidad de lo que comporta peligro. Dice que todo con un título y una pieza. «Para sempre é o punto de partida, mais toda idea inicial vén precedida de algo, e ese algo ten outra orixe inspiradora anterior, e así ata entrar en temas propios da física, chegaríamos ao principio e ao final», apunta. Añade que en el medio suceden las cosas, «son nestes espazos intermedios, que se atopan entre dúas realidades, nos que acontece toda esta mostra. Entre o teito e o chan está todo en equilibrio. E desafiando a gravidade, toda construción».

El artista, con esta exposición, convierte la sala en un bosque de puntales, esos elementos fundamentales en las obras para mantener las cosas en su sitio y evitar que la gravedad haga de las suyas.

Alberto Ardid de Cabo trabaja elaborando piezas que se pueden situar entre lo visual y lo material, enfrentando elementos muy diferentes entre sí y que a su vez puedan representar ideas contrapuestas.

Dicen desde la sala que acostumbre a emplear materiales de construcción y paisajes urbanos que, al mezclarse y descontextualizarse, generan muchos significados y grandes contrastes, con referencias a la historia y a la cultura de masas. De esas uniones surgen formas y conceptos nuevos que se sitúa en los márgenes de la definición.

Alberto Ardid de Cabo se define como un artista plástico y visual. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2011), máster en Profesorado por la Universidad de Vigo en la especialidad de dibujo y serigrafía artística en la EMAO en 2015.

Los vigueses ya pudimos ver un adelanto de su trabajo en la exposición Forever Young, que en el 2017 estuvo en la Casa das Artes. Fue de aquel de proyecto de donde partió la idea del título de la primera pieza pensada para esta exposición, Para Sempre; también formó parte de varios certámenes, como Novos Valores, de la Diputación de Pontevedra en 2016 y 2019, y en el de la Diputación de Ourense en el 2013.