Vigo tendrá ópera en tres dimensiones

El Otoño Lírico empleará una técnica que permite reproducir escenarios virtuales


vigo / la voz

«Vamos a utilizar una técnica muy revolucionaria, llamada video-mapping», apunta Daniel Diz, director artístico de la asociación Amigos de la Ópera de Vigo. Esta tecnología digital se empleará en el Festival Otoño Lírico, que comenzará el próximo sábado con la representación de Tosca. «Consiste en proyectar imágenes de vídeo sobre superficies planas, creando imágenes en 3D; proyectaremos las imágenes sobre el escenario y la concha acústica del teatro, y permitirá crear los espacios y los efectos dramáticos en los que transcurre la acción», explicó el director artístico durante la presentación del festival realizada en el Concello de Vigo.

Es la novedad técnica del festival, pero también las habrá en el ámbito de la calidad artística de los cantantes. «Quedará patente con la presencia de Giulio Mastrototaro, uno de los bajos bufos más relevantes, que en esta misma temporada estará en la Scala en las producciones de Tosca y del Turco en Italia», añadió Daniel Diz. Por otro lado, el director artístico de Amigos de la Ópera subrayó el hecho de que por primera vez se podrán ver en Vigo dos representaciones de óperas íntegras, «Tosca con toda su orquestación, y El barbero de Sevilla con la escena final del tenor que siempre se cortaba debido a la gran dificultad que presenta».

Junto a las dos representaciones, el festival lírico ofrecerá un ciclo de conferencias, que ya comenzará el viernes con la presencia del crítico Alejandro Martínez para hablar de Tosca. Se completará la oferta de este certamen con el ciclo de cine y ópera.

El representante de Amigos de la Ópera explicó que el presupuesto del festival se sitúa en los 157.300 euros. «El Concello de Vigo aporta 50.000 euros; la Diputación, 10.000; la Xunta, 20.000; Gadis y Abanca, 7.500; y el dinero restante sale de las cuotas de los socios y de las taquillas de los espectáculo; sin el apoyo de estas instituciones, el precio de las entradas sería muy costoso», apuntó.

Abel Losada, concejal de Cultura de Vigo, afirmó que seguirán apoyando esta actividad que «sitúa a Vigo na xeografía operística española», al tiempo que resaltaba que el Concello de Vigo aporta cerca de un tercio del presupuesto, al tiempo que cede gratuitamente el auditorio municipal para acoger el ciclo de cine.

La ópera Tosca se podrá ver esta sábado a las 20.30 horas en el Teatro Afundación. Las entrada más baratas cuestan 25 euros más los gastos de gestión de ataquilla.com. El barbero de Sevilla llegará el 27 de octubre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo tendrá ópera en tres dimensiones