El Concello acepta el ultimátum de la acampada de los sintecho y abre una línea de diálogo

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los miembros del colectivo habían advertido de que podía producirse una muerte en la ciudad

05 sep 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El Concello ha abierto una línea de diálogo con la acampada después de que su líder, Juan Miguel Carollo, advirtiese en el pleno de que mañana mismo podría producirse una muerte si antes de las 16 horas no le recibían. Han sido dos años y medio de desencuentros y las dos partes quieren solucionar el conflicto que el 17 de septiembre cumplirá 31 meses desde que Carollo y otro grupo de personas sin hogar estable decidieron acampar en praza do Rei para pedir más recursos para las personas desfavorecidas. La concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar ha mantenido una reunión con el portavoz del colectivo en las dependencias d ella Policía Local.

Una decena de miembros de la acampada acudieron al pleno. El portavoz, Juan Miguel Carollo, advirtió de la situación de las personas que no tienen techo y del problema de los desalojos, que se ha agudizado con la demollción del barrio do Cura. Carollo emplazó a Caballero para que los recibiese antes de las 16 horas. El activista aseguró en voz alta durante el pleno que dada la situación de los indigentes «mañana habrá una muerte en Vigo» y ha responsabilizado de lo que pueda ocurrir al alcalde y a la concejala de Bienestar, Yolanda Aguiar. Caballero pidió que se callasen y advirtió: «No tolero amenazas». Acto seguido, el grupo de acampados abandonó el salón de forma pacífica. En un primer momento no estaba prevista ninguna reunión, pero al cabo de un rato el Concello ha rectificado y la policía local le ha llamado y lo ha convocado a un encuentro con la concejala.«Si el alcalde es incapaz de recibirme me vale con la concejala», manifestó Carollo.

Después de la entrevista con la edila, Carollo ha señalado que la muerte de la que hablaba ha quedado aplazada,«aunque no suspendida» ya que quiere llegar a compromisos concretos por parte del Ayuntamiento y la Xunta después de llevar acampados dos años y medio en la plaza del Rei. El viernes tendrá una nueva reunión para seguir hablando de la situación de las personas que no tienen hogar.«Desde hace unos meses no se deja pasar al albergue a personas que cobran alguna ayuda como la Risga, la renta de integración o una pensión no contributiva y no queremos que sea así sino que se evalúe la situación de cada persona concreta», ha señalado Carollo.

La concejala Yolanda Aguiar ha manifestado que Carollo se ha disculpado por el incidente protagonizado en el pleno y le ha dicho que no era una amenaza de carácter personal «y hemos abordado cuestiones respecto del albergue que se ha comprometido a ponerme por escrito en los próximos días». También abordaron el problema del parque de vivienda pública que Aguiar le explicado que se trata de una competencia exclusiva de la Xunta de Galicia.«Compartimos la preocupación de la escasez de vivienda protegida para personas en riesgo de exclusión social. Le he explicado también cual es la administración competente en al materia, que no es el Ayuntamiento y hemos quedado en hablar. Yo ya había hablado con Juan Miguel desde que tomé posesión y siempre ha habido una comunicación con el colectivo que está acampado en la plaza del Rei», ha asegurado la edila.