Los peritos ratifican que fallos estructurales hundieron el muelle de O Marisquiño y no el peso

Los expertos declararon en los juzgados de Vigo durante más de una hora ante once abogados y la Fiscalía

;
Así cayó el muelle de O Marisquiño La Voz consigue en exlusiva dos vídeos aportados al sumario de la causa del derrumbe del paseo de madera en Vigo en agosto de 2018

Vigo

Dos peritos que elaboraron un informe de las causas del accidente de O Marisquiño en agosto del 2018 han declarado esta mañana en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo. Los dos expertos, Javier de la Puente  y Xosé Ramón Novoa, se reafirmaron en la idea expresada en sus respectivos informes de que detrás del desplome del muelle había causas estructurales. 

El abogado del Estado, que representa al Puerto, hizo varias preguntas centradas en otros factores que pudieron influir en el colapso de los pilares que sostenían el paseo.

Las declaraciones duraron más de una hora y respondieron a las preguntas de once abogados y la Fiscalía y les facilitaron todas las aclaraciones que pideron a sus documentos.

En la sesión de ayer, el debate giró entorno al concepto de durabilidad, que no fue reconocido en la normativa hasta el 2008. Hasta ese año, las construcciones se hacían, al igual que en tiempos de los romanos, para que durasen para siempre. Pero en este caso, no había previsión de que el muelle durase determinados años. Un perito señaló que la idea era que el muelle durase para siempre pero no estaba construido de forma eficiente.

La idea del Puerto, en el interrogatorio celebrado ayer, era buscar culpables, sobre todo, demostrar que había influido en el hundimiento el peso de los 500 espectadores. Pero el perito Novoa replicó que la estructura habría colapsado en cualquier momento y que, de no haber concierto, otro día se habría tragado a un peatón que caminase con un perro por el paseo. El fallo estructural haría que el muelle se cayese solo tarde o temprano. La razón es que se construyó sin una armadura de refuerzo en los pilares, la zona más expuesta a la fuerza de las mareas. Hay distintas metodologías que evitan que el material se corroa pero el paseo se levantó sin esos elementos de resistencia, lo que hacía inevitable su colapso en cualquier momento.

El primer perito en declarar, Javier de la Puente, llegó a una conclusión similar ya que cree que había un deterioro sin ninguna duda y la prueba es que hace unos meses se desplomó solo otra zona del paseo. Se ratifica en que el paseo estaba completamente deteriorado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los peritos ratifican que fallos estructurales hundieron el muelle de O Marisquiño y no el peso