Bomberos se concentran ante los juzgados de Vigo antes del juicio de las horas extras

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Los bomberos reclaman una mejora en sus condiciones laborales

18 sep 2019 . Actualizado a las 23:26 h.

Medio centenar de Bomberos de Vigo se concentraron a las puertas del edificio judicial minutos antes de comenzar el juicio que tendrá lugar a las 10.30 horas tras el recurso contencioso administrativo interpuesto por la CIG contra el decreto municipal que obliga a realizar horas extras y a doblar turnos en el servicio de Bombeiros. Según explican, este sistema provoca excesos de jornada que ponen en peligro la salud y seguridad del personal.

El decreto municipal, firmado en febrero de este año, es claro en su contenido: «Aos efectos de atender calquera circunstancias extraordinarias da incumbencia do servizo debidamente apreciadas polo xefe do corpo (alertas meteorolóxicas, eventos públicos ou campañas de prevención) autorízase ao citado funcionario a suspensión de descansos do persoal de cadro ata completar a dotación adicional que resulte indispensable a tal efecto».

Según se detalla, en noviembre del 2018 la falta de efectivos no permitía completar los turnos obligatorios, una situación que no puede repetirse por lo que hay que aplicar el acuerdo del gobierno local del 10 de mayo del 2010. Dicha conformidad incluye la presencia de tres mandos, once bomberos, cinco conductores y otro bomberos para atender la central de comunicaciones. Es decir, en cada turno, repartidos entre los parques de Teis y Balaídos, tienen que figurar 20 profesionales. Desde noviembre, esos turnos, en numerosas ocasiones, no llegaban a 15, situación que fue denunciada reiteradamente por la plantilla sin que el Concello hiciese nada hasta que la situación tocó fondo con el cierre del parque de Balaídos por la imposibilidad de reunir a los profesionales mínimos.