Sanidade designa gerente del área a Julio Comesaña después de dos meses en el cargo

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La burocracia obliga a convocar un concurso a pesar de que el conselleiro elige a quien quiere

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio García Comesaña fue nombrado oficialmente ayer gerente del área sanitaria de Vigo, más de dos meses después de tomar posesión de su cargo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, lo presentó como máximo directivo de la sanidad viguesa el 5 de julio y ese mismo día ya despachó papeles oficiales y firmó nombramientos dentro de la estructura de gestión sanitaria (la EOXI). Sin embargo, hasta el 1 de agosto, la Consellería de Sanidade no publicó la convocatoria oficial para cubrir la plaza de gerente. Aunque se trata de un puesto de libre designación, desde el punto de vista formal la consellería tiene que publicar un concurso en el Diario Oficial de Galicia e incluso invitar públicamente a que cualquier persona interesada en ocupar el cargo -ya asignado previamente- se presente a la convocatoria. Como es de libre designación, no hay más tribunal que el conselleiro de Sanidade.

El DOG resolvió ayer la convocatoria, de manera que Julio García Comesaña ya no ocupa el puesto de manera provisional, sino que ya es gerente con todas las de la ley. En la misma edición del diario oficial, Félix Rubial aparece nombrado gerente del área sanitaria de Ourense.

La normativa que regula estos casos es del año 2005. Dice que los nombramientos provisionales no pueden superar los tres meses, de manera que en este caso el Sergas ha llegado casi al límite.