El Sergas crea las tres primeras nuevas plazas de médicos en centros de salud de Vigo

Coia, Lavadores y Ponteareas, con todos los cupos cerrados, tendrán otro doctor

Centro de salud del área de Vigo.
Centro de salud del área de Vigo.

Vigo / La Voz

El Servizo Galego de Saúde creará tres nuevas plazas de médicos de familia en sendos centros de salud de Vigo y su área. Los doctores de cabecera trabajarán en los ambulatorios de Coia (turno de mañana), Lavadores (jornada deslizante, es decir, unos días por la mañana y otros por la tarde) y Ponteareas (turno de tarde). En esos mismos centros se crearán otras tres plazas de enfermería asociadas a las de medicina. El Servizo Galego de Saúde todavía no sabe si los nuevos profesionales empezarán el día 1 de octubre o el 1 de noviembre.

Según trasladó el gerente del área sanitaria a la comisión de centro ayer, esas nuevas plazas corresponden con nuevos cupos, es decir, no se trata de sustituciones de ausencias ni de jubilaciones, sino de plazas de nueva creación. Vigo llevaba una década con prácticamente el mismo número de médicos. El objetivo es reducir el número de tarjetas sanitarias que tiene asignados cada facultativo. Los médicos de esos centros de salud se repartirán los pacientes para equilibrar los cupos. La media de enfermos por médico quedará por debajo de 1.400 en los tres centros de salud.

Coia, Lavadores y Ponteareas están entre los centros con mayor sobrecarga. Suman 44 médicos y todos ellos tienen los cupos cerrados, o sea, no admiten más pacientes.

Sin contar los niños, el centro de salud de Coia tiene 34.530 pacientes asignados (el dato es del año 2017, igual que el resto). Ahora pasará a disponer de 25 médicos, de manera que el cupo medio quedará en 1.381.

En Lavadores hay 11.889 pacientes adultos. Con nueve médicos, tocarán a 1.321 por cabeza.

En Ponteareas son 19.437. Tendrán trece doctores de cabecera con un cupo medio de 1.388 personas.

Centros con espacio

Hay otros centros de salud con cupos más elevados, como López Mora, que se acerca a las 1.600 tarjetas por facultativo. Pero el número de pacientes asignados solo fue uno de los motivos que la dirección del área tuvo en cuenta para reforzar estos centros de salud. Según un portavoz, también se estudió en qué sitios había más carga de pacientes de más de 65 años, además de otro criterio más prosaico: que en el centro de salud existiese un espacio para poder ubicar a los médicos.

Fuentes sindicales explican que, en principio, se va a tirar de la lista de contratación para cubrir estas plazas. Actualmente hay menos de una veintena de médicos de familia, a los que el Sergas recurre cuando se produce una ausencia en los centros de salud o en los puntos de atención continuada (PAC). Si finalmente es así, el problema es que habrá menos sustitutos disponibles.

Los refuerzos forman parte de algo que el Sergas llama Plan de Atención Primaria de Vigo. Además de los nuevos cupos de medicina y enfermería, se han creado dos de fisioterapia: uno en Navia (de tarde, ya incorporado) y otro en Nicolás Peña (de tarde, desde octubre). A través de un portavoz, el Sergas rehúsa detallar cuántas plazas incluye ese plan. «Está en estudio», dice la administración, «pero estas son las primeras de un conjunto».

A principios de julio, el conselleiro de Sanidade cesó al anterior gerente, Félix Rubial, y lo sustituyó por Julio García Comesaña para solucionar el conflicto de la atención primaria. A las dos semanas, el nuevo gerente se reunió con ocho de los jefes de servicio que habían dimitido en el mes de diciembre para intentar desbloquear la situación y empezar a buscar soluciones. En aquella reunión, Comesaña ya les trasladó que se crearían entre tres y cinco nuevas plazas de medicina de familia en el área. Estas tres son las primeras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas crea las tres primeras nuevas plazas de médicos en centros de salud de Vigo