El diagnóstico y la cura del ciberataque

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Es uno de los flancos más débiles de las empresas: mantener lejos de los ciberdelincuentes sus datos, información o estructura. La firma viguesa Inprosec se acerca a la década haciendo consultoría y formando, pero también desarrollando tecnología que conquista al sector industrial

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gallega Inprosec puede decir que apenas se ha movido de sus orígenes. Solo, eso sí, en lo que tiene que ver con el espacio físico. Esta compañía, con sede en el centro de Vigo, tiene sus oficinas a solo unos metros de donde nació: en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad olívica. Ahí arrancaba el sueño de su fundador, Iago Fortes. Cuando empezó en el mundo de la ciberseguridad, el término casi ni existía. «Se llamaba Seguridad de la Información. Yo estaba especializado en SAP y era trabajador freelance para una multinacional».

La compañía empezaba su camino en agosto del 2010 y ahora son ocho socios, todos ellos gallegos, los que gestionan las tres sociedades del grupo. «Nuestros servicios van enfocados a proteger la información de las empresas en todos sus ámbitos y formatos. Los procesos y las personas forman parte de ese conjunto. Tenemos además una nueva división especializada en ciberseguridad industrial, donde hemos comenzado el desarrollo de nuestra propia tecnología», explica Iago Fortes. Un proyecto de crecimiento en el que colaboran con un importante centro tecnológico, y además clientes, como es Gradiant. De esta forma, Inprosec mezcla consultoría con el desarrollo de sus propias herramientas. Lo hacen gracias al talento de 25 personas -desde ingenieros, profesionales con formación en empresa o químicos-, principalmente desde Vigo, pero ya con presencia en México y Barcelona.

«Nuestro punto fuerte es nuestro equipo altamente formado y muy especializado. Hacemos consultoría sobre lo que necesitan nuestros clientes con un servicio muy cercano y proactivo», comenta el equipo.

Inprosec diagnostica lo que sucede en una estructura, en la parte más sensible de una empresa, pero también forma y conciencia. Ahora con Inprosec Auto - su nueva filial, que nace de su participación en el Business Factory Auto- llegan además con fuerza al sector industrial de la comunidad, sobre todo a empresas del ámbito de la automoción, la alimentación y los congelados. Sus clientes son, eso sí, tanto grandes empresas como pequeñas o medianas compañías. «Desafortunadamente, cuando nos contactan ya han tenido un problema de un impacto significativo. Todavía en Galicia y España hay una actitud muy escéptica y reactiva frente a la gestión de la ciberseguridad», comenta Iago Fortes. Y es que desde Inprosec perciben que solo las empresas «muy maduras y conscientes» son las que ven un valor añadido en tener bien protegidos sus sistemas y datos. Hasta el más mínimo detalle al azar puede poner la estructura en riesgo.

¿Qué deben proteger las empresas gallegas? Todo depende de los riesgos a los que esté expuesta, pero Fortes y su equipo lo resumen en pocas palabras: «Aquellos activos de información de mayor valor para ellos. Sobre todo los que afectan al negocio y a la vida de la empresa. La continuidad es especialmente importante para la producción de empresas industriales». Por todo esto, cada vez más firmas intentan tener la ciberseguridad como un imprescindible en su día a día. «Cada vez son más las empresas que hacen una gestión más preventiva frente a los riesgos de la ciberseguridad». Esa demanda, hace que empresas como Inprosec, que solucionan, pero sobre todo anticipan problemas, no paren de crecer. «En Inprosec Auto, nuestra empresa más joven, hemos realizado una ampliación de capital donde han entrado nuevos inversores para el proyecto de I+D+i propio. Estamos, en general, en un momento de inversión y crecimiento», relata. El año pasado esta firma viguesa batió su récord de facturación con una cifra de ventas superior al millón de euros. «Para quien tenga interés y a quien le resulte este área atractiva, es una buena oportunidad de introducirse en ella».