La romanada enreda con los celtas en Vicus Spacorum

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El parque del PAU de Navia acoge la octava edición de una fiesta lúdica que recuerda el pasado de la ciudad,

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque de la zona nueva de Navia vuelve a retroceder en el tiempo para vivir la octava edición de Vicus Spacorum, un evento donde celtas y romanos son bienvenidos por igual. De hecho, se espera la presencia de las asociaciones romanas Caetra Lvcensivm (Arde Lvcvs), Falcata HEMA (Vigo) y Gallaecia Viva (A Coruña), pero también las cartreñas Lugdunum (Arde Lvcvs), Mercenarios Galaicos (Arde Lvcvs), AVC Casco Vello (Vigo) y AVCD Nautilius (Vigo).

En esta edición, la organización ha reforzado la parte gastronómica, al incluir una nueva taberna de pulpo y churrasco procedente de Lugo. Esta parte y el mercadillo artesanal estará activo a partir de las once, momento también en el que se podrá ver la exposición de los Clicks de Playmobil.

Durante toda la mañana se sucederán las actividades, desde los juegos celtas a talleres de construcción de hondas. A las doce de la mañana habrá una degustación de mejillones gratuita en la tabernae pulpalia. Especialmente llamativa será la exhibición de cetrería que comenzará a las 12.30 horas o el espectáculo de magia de las 13.00 horas. En torno a las dos de la tarde se suspenden las actividades para que celtas y romanos puedan recuperar energías alrededor del churrasco o el pulpo á feira.

La legión X Gemina hará su entrada en el recinto festivo a las cinco de la tarde, iniciando una amplia programación durante toda la tarde. Entre los talleres previstos están el de creación de pan dirigido a los niños. Este sector de la población, a las 19.00 horas, podrá participar en concurso infantil de caracterizaciones Gadis, que cuenta con grandes premios y que el año pasado tuvo una gran aceptación. Seguidamente se proyectará la película de Astérix La residencia de los dioses.

El espectador al que le guste el armamento antiguo podrá disfrutar de la exhibición que a las 18.45 horas realizará Falcata, al simular un combate. Y por aquello de que la música amansa el ánimo, poco después habrá un concierto lírico a cargo de Dania Diva.

El colofón de hoy vendrá con una lucha nocturna de gladiadores, que asumirán los componentes de Caetra Lvcensivm. A su término habrá queimada celta con percusiones y un fauno.

Este año, se refuerza el poblado castreño, que estará mejor equipado que en ediciones anteriores.