Cuatro mil discapacitados buscan empleo en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

Diez empresas participarán en el primer foro de la ONCE para favorecer la inserción

14 sep 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

Un total de 4.000 vigueses con discapacidad buscan actualmente un trabajo a través de la bolsa de empleo de la Fundación Once. Son datos de la propiedad entidad, que eleva la cifra a 8.000 en toda la provincia y a 14.000 en Galicia. Menchu Iglesias, responsable de la fundación en Vigo, explica que «el 35 % de este colectivo son personas con necesidades físicas, muchos de ellos con problemas visuales y auditivos, pero también con otros limitaciones, porque hay mucha discapacidad sobrevenida por accidentes por personas que sufren alguna enfermedad». También forman parte de estos 4.000 vigueses otras con diferentes cuestiones de discapacidad intelectual, mental.... En cualquier caso, tienen más de un 33 % de minusvalía.

A muchas de estas personas desgraciadamente se les cierran las puertas de repente cuando sufren un percance y la Fundación Once intenta abrírselas de nuevo a través de un programa de integración que ha tenido el año pasado unos resultados de 650 inserciones laborales en la comunidad autónoma.

«Aunque cada vez la presencia de trabajadores con discapacidad está normalizada, hay muchos empleadores que siguen manteniendo prejuicios y sufren desconfianza por las bajas que puedan tener», explica Iglesias. La fundación trabaja en la cualificación de estas personas paradas y les ayuda en diversas cuestiones, desde aprender inglés a manejarse con las nuevas tecnologías o sacarse el carné de conducir. Son capacidades transversales útiles para muchos empleos.

Para impulsar la inserción laboral, la fundación ha organizado con la empresa Muéstralo el encuentro Fortalece tu Talento, organizado por Inserta Empleo y Fundación Once, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Será la primera vez que Galicia celebre una jornada de estas características, en la que se espera participen alrededor de 300 personas. El encuentro fue presentado ayer en el Concello por el alcalde, Abel Caballero, y la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.

La cita, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Pazo de Los Escudos, se desarrollará a lo largo de una jornada completa, de 9.30 horas a 18.30. El gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, José Manuel García Orois, hará una radiografía de los principales sectores de actividad en Vigo y Galicia con mayor demanda de empleo y perfiles formativos requeridos. Posteriormente, y a lo largo de la mañana, responsables empresariales de las áreas de recursos humanos y formación debatirán y trabajarán en aconsejar a los asistentes para mejorar su orientación profesional. Abanca, El Corte Inglés, Pescanova, Cardama, Galventus, Grupo Femxa, Pereira, Kemegal, Ceamsa y Conservas Peperete serán las empresas encargadas de estas dos sesiones.

En el evento se desarrollarán cinco talleres prácticos donde los asistentes podrán probar de primera mano las técnicas de formación más avanzadas e innovadoras, además de conocer todas las posibilidades para su desarrollo formativo y lograr los retos de la empleabilidad del futuro.

Menchu Iglesias señala que hay muchas empresas de Vigo muy comprometidas con el empleo y que mantienen estrechos vínculos con la Fundación Once, entre ellas Carrefour, Alcampo o PSA. Este último grupo contrata a muchas personas con discapacidad a través de la empresa Ilunión, según precisa.

Virginia Carcedo explicó que con este encuentro se busca «favorecer y potenciar la formación y el aprendizaje continuo» de las personas con discapacidad dado que «sabemos que cuanta más formación pueda acreditarse hay más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo». La secretaria general de Inserta Empleo hizo un «llamamiento a las personas con discapacidad de Galicia para que acudan la próxima semana a esta jornada: «Hemos organizado un evento innovador».