Vigo prevé que su presupuesto crezca hasta los 265 millones en un informe enviado a Hacienda

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

El Concello puede descubrir nuevas parcelas que no están sujetas al pago de IBI

13 sep 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

El presupuesto de Vigo podrá crecer hasta un 2.8 % el año que viene, tomando como referencia la tasa de crecimiento del PIB, además de la financiación establemente acreditada en exceso con respecto a los anteriores presupuestos. Por ejemplo, el Concello puede descubrir nuevas parcelas que no están sujetas al pago de IBI y se incluyen en el censo, significa que se puede aumentar el techo de gasto. De esta forma, el programa de gastos e ingresos podría alcanzar la cifra de 265 millones de euros. Las cuentas aprobadas este año son de 257,58 millones de euros.

El Concello de Vigo ha sido el primero de una gran urbe en enviar a Hacienda las líneas básicas de los presupuestos del próximo ejercicio. El alcalde, Abel Caballero, firmó ayer mismo el documento remitido a Madrid.

El regidor socialista señaló que el documento económico se elaborará en un marco de estabilidad presupuestaria, cumplimiento de la regla de gasto y sin deuda. La partida de gasto de personal también subirá un 2,6 % y la partida de gasto corriente un 2.8 %.

Los gastos corrientes se incrementarán, entre otras razones, por los nuevos contratos firmados por la administración local. Algunos son tan significativos como el nuevo contrato de la red semafórica, que implicará el establecimiento de la red 5G.

Mantenimiento

El Concello también destinará más dinero a mantenimiento. Nuevos equipamientos como, por ejemplo, los parques infantiles requerirán un mayor esfuerzo económico para que se encuentren siempre en perfecto estado. También los nuevos contratos de las escuelas infantiles, donde se contempla la posibilidad de más deducciones a las familias con escasos recursos.

Además estimó que las inversiones supondrán entre un 12 y un 14 % de los fondos municipales y expresó su confianza en poder aumentarlas con respecto al ejercicio en vigor. Destacó que las nuevas dotaciones e infraestructuras realizadas con cargo a las inversiones implican un mantenimiento y que ese gasto también es una inversión.

Respecto a los impuestos, Abel Caballero insistió en que la actualización de las tasas e impuestos municipales, que suben un 2,5 %, suponen en realidad que la presión fiscal disminuye porque la subida está por debajo del incremento del IPC.