2.000 hipotecados pendientes del fallo del IRPH para demandar a sus bancos

Bufetes de Vigo y su área están pendientes de la sentencia del tribunal de Estrasburgo


vigo / la voz

Bufetes de la ciudad calculan que hasta 2.000 hipotecados de Vigo y su área podrían reclamar la devolución de los intereses pagados de más porque el banco les impuso el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Esta cláusula ha sido considerada abusiva por el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los afectados están pendientes de demandar, una vez que la sala de Estrasburgo dicte la sentencia en los próximos meses.

Si todo sale como está previsto, los despachos de abogados de la ciudad podrían volcar una avalancha de miles de reclamaciones en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, el único de la provincia que está especializado en abusos en la contratación de productos bancarios. Actualmente, dicha sala cuenta con 5.000 asuntos sobre cláusulas suelo que deben ser resueltos por solo tres jueces. Esta precariedad se agrava porque el titular del tribunal de cláusulas suelo acaba de incorporarse a la Sexta Sección de la Audiencia. Una lluvia de 2.000 asuntos más acabaría por colapsar los ya saturados juzgados. A algunos les cobraban el referencial (el IRPH), las cláusulas suelo y la comisión.

La asesora jurídica de Varela & Abogados, Montse Baleirón, dice que, según los cálculos de varios bufetes, se estima que hay unos 2.000 afectados en Vigo y su área que suscribieron su hipoteca desde el 2004 hasta este mes de agosto, según sus últimos informes. En un ejemplo práctico, un cliente que haya contratado hace diez años un préstamo a 150.000 euros a 25 años, y pagase un 0,25 % de IRPF recuperaría entre 25.000 y 30.000 euros. «Había gente que firmaba sin saber lo que era, podían haberse ahorrado dinero. Tenemos casos de Tui y Vigo», dice. Añade que los bufetes de la provincia ya están elaborando tablas de cuantías para calcular la devolución. «Creemos que el 70 % podrían recuperar dinero», dice.

El abogado vigués especializado en banca Pablo Marcos Fernández, incide en que «ya hay una sentencia de un juzgado de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, que determina la nulidad de dicho índice por considerarlo una cláusula abusiva. Dicha sentencia no ha sido recurrida por la demandada Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) porque la confirmación de la misma por parte de la Audiencia crearía jurisprudencia». Recalca que la cláusula incluida en el contrato debería haber sido más transparente para el cliente pero «no fue suficiente ni clara».

Alfaya: «Las demandas de este índice serán el 30 % de las cláusulas suelo»

A los bufetes de Vigo ya llegan casos del índice referencial. El abogado especialista David Alfaya cuenta su experiencia con los pleitos por IRPH, que en el argot jurídico se llaman repeches. Aconseja esperar. «Nosotros presentamos alguna demanda de repeche que fue desestimada en Vigo y desde hace tres años ya no presentamos ninguna esperando a la sentencia de la UE», indicó.

El mismo letrado insiste en que «vamos a esperar a que salga la sentencia de la Unión Europea y si es favorable a los consumidores, retomaremos a todos los clientes que ya le habíamos hecho la reclamación para presentar demanda». «Por lo que habíamos visto cuando empezamos con las reclamaciones de cláusula suelo tres de cada 10 hipotecados tienen IRPH en vez de euríbor. Y algunos tenían IRPH y cláusula suelo», dice.

Alfaya concluye que «llevamos años peleando por el IRPH y parece que cada vez está más cerca de que pueda anularse y que muchos afectados recuperen su dinero. Estimo que las demandas de IRPH en Vigo supondrá alrededor de un 30 % de lo que fueron las de cláusula suelo. Son muchos los afectados, quizás haya varios miles».

Otro abogado experto, Óscar Arce, también aconseja esperar. Explica que los fallos de nuestra Audiencia Provincial y del Tribunal Supremo no invitan a emprender demanda por este asunto. «Nosotros siempre hemos aconsejado a los clientes esperar a la resolución europea y resalta que, desde hace tiempo, sí es cierto que tenemos un cierto número de personas esperando», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

2.000 hipotecados pendientes del fallo del IRPH para demandar a sus bancos