«Seremos el escaparate de la industria»

Enrique Mallón Secretario general de AsimePilota un equipo de 26 personas que aspiran a convertir Mindtech en un referente para Galicia


Enrique Miguel Mallón Otero (Buenos Aires, 1974) es licenciado en Derecho y máster en Asesoría de Empresas y Dirección de Organizaciones Empresariales por la Escuela de Negocios de Abanca. Lleva 20 años en el sector del metal.

-¿Cuántas empresas y de cuántos países participan en Mindtech?

-Contamos con 215 y expositores provenientes de 15 países. Destaca la asistencia de Portugal,  Marruecos, Alemania, México, Israel o Costa de Marfil.

-¿Qué número de asistentes totales se prevé?

-Nuestro objetivo es llegar a 20.000 visitantes, pero somos optimistas y creo que podremos mejorar ese número. 

-¿Cómo se gestó la idea?

-Llevamos más de diez años dándole vueltas. Finalmente, y con mucha reflexión interna pero también con muchas peticiones de empresas industriales, la hemos impulsado. Hemos implicados a todas las administraciones y a los agentes privados relevantes de Vigo y de Galicia.

-¿Es la primera feria del metal que se celebra en Vigo? ¿Qué contenido va a tener y cuántos estands y actividades?

-Es el primer certamen ferial netamente industrial que se celebra y habrá más de 200 stands. La actividad más destacada será la visita de los stands y los negocios que se puedan cerrar en los mismos, pero también habrá encuentros comerciales el segundo día de la feria que llevamos meses organizando y también jornadas temáticas sobre, por ejemplo, el mercado de Israel, el transporte y la logística, además de contar el último día de la feria con una conferencia internacional en la que se abordarán materias relevantes de la industria y de la tecnología. 

-¿Qué objetivo persiguen?

-La feria debe ser el escaparate de la industria y de la tecnología del polo ibérico y queremos que se consolide como referente del conocimiento y de soluciones para la industria en áreas como la ingenería, la robótica, la automatización y la maquinaria industrial, y consolidar actividades vinculadas con la metalmecánica y específicamente con la automoción, la aeronáutica o las energías renovables. 

-País Vasco, Alemania o Suecia son grandes referentes en el mundo del metal. ¿Cuál es la posición de Galicia?

-En las últimas décadas Galicia se ha consolidado con un territorio con alto conocimiento y experiencia en el mundo del metal. Además, Galicia destaca por impulsar proyectos y soluciones novedosas a nivel mundial. Una de las principales razones de Mindtech que es la de fijar a Galicia como referente y lo vamos a conseguir. Debemos impulsar el polo ibérico y darlo a conocer como un territorio que ofrece soluciones competitivas e innovadoras. Además, Galicia en general y Vigo en particular son territorios muy agradables para ser visitados. Eso también lo debemos aprovechar. 

-Han recibido apoyos. ¿Quiénes han colaborado para la puesta en marcha de la feria desde el ámbito público y el privado?

-Es muy reconfortante ver a todas las administraciones unidas impulsando la feria. Todas las administraciones han dado lo mejor de sí y además la apoyan las entidades privadas, empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes sociales. Mindtech cuenta con una respaldo unánime, yo diría que inédito. 

-¿Cuánta gente va a trabajar en la organización y desarrollo del evento?

-La verdad que tenemos un equipazo. Somos 26 personas trabajando intensamente en la organización de la feria desde hace meses. La unión y la coordinación del equipo es fantástica. Viendo trabajar al equipo te das cuenta que no podemos fallar. También me gustaría destacar el apoyo del equipo del Ifevi en la organización. 

-¿Cree que se fraguarán muchas sinergias y negocios?

-Sin duda alguna, la feria se organiza para crear sinergias y colaboraciones. Estamos totalmente seguros de que eso se va a producir y muchas de las empresas expositoras van a sorprender a los asistentes con sus soluciones y productos. 

-¿Hay mucha competitividad o no es difícil conseguir la cooperación en el sector?

-Yo llevo 20 años en el sector metal y la verdad es que he comprobado y participado del avance que se ha logrado en los últimos 10. Las colaboraciones, cooperaciones y proyectos comunes se han multiplicado. Es muy satisfactorio comprobar que el trabajo de una asociación contribuye a impulsar iniciativas y a coordinar esfuerzos. El sector industrial gallego es mucho más participativo actualmente. Detrás de esta feria está el propio sector, esto debe ser una garantía de éxito. No hay intereses particulares sino intereses generales de toda la industria.

-¿Qué argumentos le da a una empresa para que asista?

-Pues el mayor argumento es que se va a hacer negocio,  estamos totalmente seguros, y que se van a mostrar avances y tecnologías que nunca antes se han mostrado en Galicia. 

-¿Después de la primera edición de Mindtech se plantean darle continuidad? Si es así, ¿con qué periodicidad?

-Es algo histórico y que pretendemos que se consolide para siempre. La próxima edición será en septiembre de 2021, con una periodicidad bienal. 

-¿Qué necesitan las empresas del metal?

-Necesitan ganar dimensión, como otras empresas industriales. Además, sería conveniente captar inversiones relevantes dado que en los últimos años no las hemos recibido en demasía o con el volumen conveniente para seguir creciendo. También debemos asumir las nuevas tecnologías y seguir desarrollando el conocimiento técnico, tecnológico y de gestión en el sector.

Mallón destaca el repaldo unánime que ha habido a la feria. FOTO

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Seremos el escaparate de la industria»