El Concello suspende la mitad de los baldeos al bajar Eiras de un 80 %

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ANGEL PANIAGUA

El alcalde vuelve a criticar a la Xunta que no ejecute el trasvase de Eiras

10 sep 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

El Concello de Vigo empezó ayer a poner en marcha las medidas de ahorro al bajar la presa de Eiras del 80 % de su capacidad. El alcalde, Abel Caballero, anunció que se suprimen la mitad de los baldeos de las calles. Las avenidas dejarán de regarse a diario y solo se harán en días alternos. Si el nivel de la presa desciende a un 70 % entonces esta medida de higiene se suprimirá definitivamente hasta que no vuelva a llover. Esta medida se hará extensiva a todos los ayuntamientos a los que el Concello de Vigo da agua. El regidor socialista enviará una carta a los alcaldes invitándoles a suprimir baldeos, «en el supuesto de que los hagan porque tenemos que empezar a tomar medidas de ahorro porque no sabemos lo que va a pasar este otoño». Al mismo tiempo, recomendó a la población realizar un consumo responsable, evitando desperdiciar agua, en previsión de que pueda faltar en el futuro.

Con todo, la acumulación de agua es mejor que el año pasado por estas fechas. El nivel del embalse de Eiras es de un 79,05% y el año pasado era de 78,82. La presa de Zamáns está a un 74 % de su capacidad y en 2018 por estas fechas estaba a un 67 %.

Al mismo tiempo, Abel Caballero lamentó que «la Xunta de Galicia no nos hizo el trasvase de emergencia que hace dos años habíamos acordado». «Miró para otro lado, no movió ni un solo papel para hacer un trasvase que pagaba Vigo», criticó el alcalde vigués, que está convencido de que «a la Xunta le encantaría que nos quedáramos sin agua en Vigo porque si no no se entiende que no haya tramitado el trasvase».

Mientras tanto, la delegada de la Xunta, Corina Porro, reclamó ayer al alcalde que urja al Gobierno central a contratar el convenio sobre el abastecimiento de agua, que propondrá una solución definitiva a los problemas de escasez. Recuerda que el texto fue remitido el pasado mes de abril al Concello de Vigo y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el objetivo de que se licitase lo antes posible, sin que haya vuelto a haber novedades.

Estudio pendiente

La Xunta lamenta que, pese a que el convenio está firmado desde hace cinco meses y el dinero para pagarlo está reservado, «non se contrate o estudo técnico». Este informe permitirá analizar las diferentes alternativas y determinará la propuesta más adecuada de mejora de la regulación y almacenamiento de agua para solucionar los problemas que presentan los embalses de Eiras y de Zamáns.

El convenio prevé que, a partir de las conclusiones obtenidas en este estudio, se realice el correspondiente análisis de impacto ambiental de la opción definida como la más ajustada. La Xunta también insiste en la necesidad «urgente» de que la concesionaria de Vigo, Aqualia, realice las actuaciones necesarias para garantizar la calidad del agua que trata la estación potabilizadora. Recuerda que cuando Eiras estaba a un 38 % la potabilizadora no garantizaba la calidad.

79.05 %

Nivel de la presa

Al llegar al 70 % se suprimirán todos los baldeos