El plan del Puerto para As Avenidas no estará para el Marisquiño 2020

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La licitación abierta para su acondicionamiento tiene un plazo de 13 meses de ejecución

08 sep 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

El Puerto de Vigo hizo pública a finales del mes pasado la licitación del proyecto de reparación del paseo de As Avenidas, el espacio donde se desarrolla el festival vigués con mayor repercusión nacional. Según sus gestores, el proyecto nace como una solución que desbloquearía el problema con un proyecto listo para su ejecución en caso de fracasar la negociación abierta con Concello y Zona Franca. Pero al Puerto se le echan los meses encima y aún en el caso de que estuviera redactado el proyecto y se cumpliesen los planes de obra según el calendario escrito sobre el papel, será imposible que el Marisquiño del 2020 se celebre sobre ese espacio reformado. Si se sigue optando por el mismo lugar, se tendrá que hacer de nuevo sobre el área parcheada y los restos del hundimiento del muelle ocultos bajo lonas. Los plazos de la licitación abierta así lo reflejan.

La asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del acondicionamiento del paseo de As Avenidas es un contrato tiene un importe de 148.000 euros y un plazo de ejecución previsto de los trabajos, de 13 meses. El proceso de licitación abierto finaliza la semana próxima, el viernes, día 13, y la apertura de ofertas económicas tendrá lugar el viernes siguiente, el día 20. Los plazos administrativos sitúan su arranque ya en octubre.

Una vez elegida la mejor oferta, ese período de ejecución calcula una primera fase de tres meses y medio para la redacción del proyecto, con lo que como mínimo se extendería hasta enero del 2020, y nueve meses y medio para la dirección de obra. El pliego de bases de licitación recoge que una vez finalizada la primera fase con la entrega de la documentación definitiva y su aprobación, el contrato quedará suspendido temporalmente hasta la reanudación de la fase dos, es decir, el inicio de las obras.

Esto significa que aún en el caso de que el parón fuera de menos de un mes, la reforma de la zona portuaria no estaría lista, como mínimo, hasta noviembre del año que viene, eso sin contar con contratiempos.

Si el Puerto de Vigo optase por comenzar las obras a principios del año que viene, no dará tiempo. Si el Marisquiño sigue apostando por As Avenidas como escenario, la organización deberá conformarse con montarlo en un escenario muy parecido al actual y esperar a su finalización para que al menos en el 2021 sí esté reformado.

El proyecto urge también un estudio de alternativas previas a la obra, que deben atender a la mejora del protagonismo del peatón acercándolo al entorno marítimo así como la mejora de las condiciones de accesibilidad universal a todo el entorno.

El proyecto contempla la demolición de la zona del paseo de madera

«El paso del tiempo y el uso continuado e intensivo del espacio público del Paseo de las Avenidas así como la ausencia de mantenimiento y conservación por parte del concello, ha derivado en un acusado deterioro que tiene como consecuencia la existencia de continuos riesgos con alta probabilidad de accidentes para el usuario». De este modo justifica la Autoridad Portuaria su intervención. Además, la entidad recuerda que actualmente la zona se encuentra regulada por el convenio conocido como de Abrir Vigo al Mar firmado entre Autoridad Portuaria, Consorcio Zona Franca y Concello de Vigo el 2 de noviembre de 1992, pero el plazo de renovación finaliza el 2 de octubre, y «en caso de no actualizarlo el convenio decaerá».

Contempla la demolición de la zona volada con pavimento de madera en el frente de la dársena concesionada al Real Club Náutico de Vigo, y la demolición y restauración del pavimento superficial de dicho paseo, es decir el acondicionamiento del paseo desde el centro comercial A Laxe hasta el cierre portuario del muelle de comercio. El proyecto demanda un estudio previo de impacto ambiental y la búsqueda de soluciones constructivas que cuiden el medio ambiente, generando la menor cantidad posible de residuos. También se pide el estudio de soluciones de sostenibilidad para la totalidad de la zona afectada y su entorno, soluciones encaminadas al ahorro energético y reducción de emisiones de CO2, mediante aplicación de sistemas de domótica que permitan el control de la intensidad lumínica, telegestión y energías renovables.