«Hay que aparcar y retirarse rápido para que el tráfico sea fluido»

l.c. llera VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La portavoz de los padres de alumnos reclama un nuevo mapa para reducir los tiempos de desplazamientos

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bertila Fernández es la portavoz de la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos, que engloba a todas las asociaciones de progenitores de colegios públicos de Vigo.

-¿Cómo se presenta el inicio del curso?

-En cuestión de obras son los directores los que conocen mejor cómo afectan en cada centro. Por lo demás estamos empezando con la compra de material y la mayoría de los niños tiene ganas de volver a verse.

-Piden un cambio de mapa de zonas de influencia de cada centro.

-Estuvo la conselleira en Vigo y queremos que se convoque al Consello Escolar Municipal y a las AMPA. Las familias tenemos que opinar en temas como el transporte.

-¿Cómo habrá que hacer ese cambio?

-Queremos que la Universidad de Vigo haga un estudio profundo. La ciudad ha crecido y ha cambiado y merece dedicarle su tiempo a analizar el mapa de zonas.

-En algunos sitios hay grandes desplazamientos.

-Los alumnos de Navia van al instituto de Valladares. Es un centro estupendo, pero está lejos y eso quita tiempo. Con desplazamientos tan largos es difícil conciliar.

-¿La Policía Local está atendiendo las peticiones de Foanpas?

-La Policía Local está atendiendo las necesidades y el entorno de los centros. Nosotros hacemos un llamamiento al sentido común. Hay que aparcar y retirarse rápido para que el tráfico sea fluido.

-Propugnan que se camine más, ¿no es así?

-Queremos potenciar las Rutas á Escola. Son padres de alumnos o abuelos que se van turnando y hacen una ruta para llevar a los niños al colegio. No siempre va el mismo padre o la misma madre. De este modo hacen vida sana y ejercicio y se combate el sedentarismo.

-¿Defienden el uso del patinete eléctrico para que los más mayores acudan a los centros?

-Eso requiere vías que estén adaptadas y que haya respeto en las aceras. Existe preocupación por la seguridad. Hay que ver cómo va evolucionando este medio de transporte y cómo se van adaptando los espacios públicos.

-Reclaman un cambio en la gestión de libros de texto.

-Hay que volver a los préstamos gratuitos, como en tiempos de Celso Currás. Ahora conviven varios sistemas y supone un trabajo excesivo para las AMPA gestionar los bancos de libros.

-Pero al pasarle siempre los libros de unos a otros se pueden deteriorar mucho.

-El porcentaje de libros que estaba deteriorados era mínimo. Además al conservar los libros se trabajaba en concienciación medio ambiental.

-Uno de los problemas de muchos padres son hijos que tienen necesidades especiales.

-Trabajamos por la inclusión. Ha habido muchos recortes en profesorados y se comparten entre varios centros los orientadores. Así no pueden trabajar en condiciones. Ayer mismo recibimos a dos padres de niños con necesidades educativas especiales que pedían recursos.

-¿Cuántos comedores gestionan?

-Ahora son 25.