Vigo viaja por el mundo con Zara en tres prendas ilustradas por Abi Castillo

La artista viguesa es una de las tres nuevas participantes en la serie limitada Woman in Art de la firma de Inditex


Vigo / La Voz

Abi Castillo (Vigo, 1987) lleva casi una década inmersa en el mundo de la ilustración. La creadora, licenciada en Bellas Artes, tiene un estilo peculiar e inconfundible. Sus obras están casi siempre protagonizadas por figuras de ojos inmensos, en su mayoría mujeres, que se asoman a mundos de apariencia onírica. Sus trabajos forman parte del paisaje cotidiano de la ciudad, ya que ha realizado murales para el programa municipal de medianeras, uno en el colegio García Barbón y el último en las escaleras de Doctor Canoa. Pero desde este mes su proyección vuela hasta la estratosfera y se expandirá por todo el planeta de la mano de Inditex.

La viguesa ha sido elegida para formar parte de la nueva colección de Zara, de edición limitada, Woman in Art, que el gigante textil inició este año con once prendas ilustradas con obras de dos artistas españolas y una americana: Ana Müshell, Thani Mara y Bijou Karman. La segunda edición de este proyecto, que ya está en las tiendas y online desde la semana pasada, volvió a contar con tres creadoras. Junto a Abi Castillo, Laura Laine y Zoe Hawk plasman sus trabajos en camisetas y sudaderas.

Castillo, algo atribulada por la repercusión que está teniendo, cuenta que fueron los responsables de la empresa de Amancio Ortega los que se pusieron en contacto con ella hace unos meses. «Me llamaron, me contaron que me seguían, que me conocían de haberme visto en mercados y redes sociales, y lo tenían muy claro. Ellos me dijeron en qué ilustraciones mías estaban interesados», cuenta. La artista añade que eligieron tres obras que ya tenía, «las había hecho concretamente para llevarlas a la edición del año pasado del festival independiente de creación No Tengo Mamá, en Vigo».

Finalmente, sus trabajos están en tres modelos de Zara: dos camisetas y una sudadera. «Cada prenda lleva colgada en la etiqueta una postal en la que se reproduce la ilustración original, de forma que se da valor al trabajo del que parte», explica. Sobre sus personajes admite que son un reflejo de ella misma: «Pinto mujeres porque soy mujer y es parte de mi alter ego, una forma de autorepresentarme».

Abi, que es como llaman a Alba en familia y su firma, descubrió hace poco una nueva pasión por la cerámica y se forma en esta técnica en la Escola Municipal de Artes e Oficios. está en el último curso y ya tiene una serie de obras en su portafolio.

Además, la viguesa, que el pasado curso daba clases de pintura en un colegio, recibió este año una de las cuatro becas Novos Valores 2019 que concede la Diputación y aporta 7.500 euros para ampliar sus estudios artísticos y el desarrollo de un proyecto expositivo que se verá en el Museo de Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vigo viaja por el mundo con Zara en tres prendas ilustradas por Abi Castillo