Vecinos de Travesía piden que el nuevo parque tenga zona canina

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Reclaman al Concello que replantee el proyecto para O Toxal

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vigo, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente del 2018, hay cerca de 27.000 niños de hasta 9 años y más de 40.000 perros. Atendiendo a esta estadística, a los vecinos de la zona de O Toxal, entre la calle Aragón y Travesía de Vigo, no les falta razón en reclamar al Concello que el área en la que el gobierno municipal anunció que dedicaría a un macro parque infantil, tenga en cuenta a los miembros de las familias que caminan sobre cuatro patas. Es decir, sus canes.

Esa petición es la que les llevó ayer a concentrarse ante el Ayuntamiento, en la Praza do Rei, para solicitar la revisión de un proyecto aun no cerrado y con un coste valorado en 5 millones de euros, del que dicen no estar en contra. Sin embargo, sí reclaman que se modifique para dar cabida a cientos de personas que desde hace décadas usan esa zona de esparcimiento para sus hijos y también para sus mascotas. Estas se quedarían fuera de los planes municipales dedicados a mejorar el ocio de las familias con espacios para este fin, por lo que piden que se mantenga una zona para perros e incluso se mejore.

Los vecinos añaden que ya hay seis áreas recreativas para la población infantil en los alrededores: el parque de Martínez Garrido con Portela, el parque de Jenaro de la Fuente (instituto y Maruja Mallo), la zona inferior de la finca de Matías, el parque de la calle Aragón con Redomeira y el parque de Párroco Otero, al lado de la iglesia de Fátima). Los afectados cuentan con el apoyo de la plataforma Distopía, colectivo animalista y ecologista que aboga por diversas causas sociales y medioambientales.

Además de la concentración de ayer, recogen firmas de apoyo en más de treinta locales comerciales. La lista completa se puede consultar en la página en Facebook de Distopía. Su portavoz, Elisa Pérez, recuerda que son miles los vigueses con animales a su cargo. Los vecinos subrayan que la ciudad podría destacar también por su labor a favor del bienestar animal como destino dogfriendly.