«La PulpoCon pondrá a las Rías Baixas en el mapa tecnológico»

La conferencia reunirá a 200 programadores para probar que la provincia no es un desierto tecnológico


vigo / la voz

El auge de la robotización y la Inteligencia Artificial han puesto de actualidad el oficio de programador. Precisamente, 200 informáticos acuden mañana en Vigo a la primera conferencia de PulpoCon. Rolando Caldas Sánchez (Vigo, 1980) es analista programador en Altia en aplicaciones web y coordinador de la PulpoCon, que se celebra en la sede de Afundación. Asistirán desarrolladores informáticos de Galicia, Madrid, Barcelona, Sevilla y otras provincias. «Para Vigo y las Rías Baixas significa situarnos en el mapa tecnológico nacional. Ayudará a que el talento vea que esto no es un desierto tecnológico. La PulpoCon es un paso más de todo lo que la VigoTech Alliance lleva años haciendo», afirma Caldas. «Queremos que nos vean e identifiquen como una ciudad con una comunidad de desarrolladores activa, un atractivo para que [los talentos] se decidan a venir», afirma.

El perfil del programador que irá a la PulpoCon nada tiene que ver con aquellas películas de los años 80 del chaval de instituto que frena un ataque nuclear tecleando códigos en el pecé de su casa. «La imagen del programador como lobo solitario, de antisocial que evita todo contacto humano es un cliché aún muy instaurado en la mente de todos. La realidad es muy diferente. Tenemos nuestras amistades fuera del sector, nuestras familias o parejas», dice Caldas. Disfrutan de flexibilidad horaria o libertad para trabajar desde casa de forma puntual. Otros son freelances o empleados de grandes multinacionales que no trabajan en la oficina y su día a día es el de un nómada digital. «Los coworking (oficinas compartidas) están llenos de nómadas digitales porque como seres sociales que somos, nos gusta hacer piña», afirma Rolando Caldas. Y recalca que «nada mejor para desmontar esa imagen de solitario que las comunidades que hay en torno a la tecnología». La propia PulpoCon está organizada por el lobby tecnológico VigoTech, una red de desarrolladores de la provincia.

El programador moderno se parece más al crafter, un tipo de artesano que crea en Internet. El objetivo de la PulpoCon es acercar este movimiento crafter y el clean code (código claro y fácil de leer) a Galicia y su área. Se reúnen para desarrollar mejores aplicaciones informáticas, escribiendo mejor código, más fácil de entender y mantener. «El movimiento crafter defiende una forma de hacer las cosas que la PulpoCon aprueba, que el proceso de creación de software es algo más cercano a un proceso artesanal que industrial. El profesional mejora al igual que un músico entrena a diario para que el día del concierto lo haga mejor. No produces sino que creas buen código para detectar temprano errores o solucionar problemas sencillos como el cálculo de la letra del DNI», dice Caldas.

La PulpoCon también pretender promocionar la ciudad de Vigo y las Rías Baixas entre los programadores, situar a la provincia y al resto de Galicia como lugar tecnológico de referencia a largo plazo y fomentar la diversidad en el sector tecnológico.

La idea nació porque los grandes eventos tecnológicos están fuera de Galicia y los organizadores quisieron hacer algo en la provincia de Pontevedra para que los referentes del sector «se dejasen caer por aquí» y contasen sus experiencias. Está organizada por el foro de programadores PHPVigo con el apoyo del laboratorio maker A Industriosa, que son parte de VigoTech Alliance.

Entre los ponentes de la PulpoCon están el director técnico de Seat, Carlos Buenosvinos Zamora, Javier Ferrer y Rafa Gómez de CodelyTV, Mavi Jiménez , de Holaluz, Isabel Garrido, de letgo, y José Armesto y Rolando Caldas, de Altia. Explicarán cómo gestionan su código a diario. Algunos visitan por primera vez Galicia para un evento tecnológico. «Es nuestra primera edición y hemos tenido mucha suerte con los ponentes. Hicimos nuestra lista de los Reyes Magos y nos dijeron que sí. Creemos que la oferta del pulpo á feira tuvo algo que ver», bromea. «Es muy interesante porque aportan puntos de vista que las empresas y trabajadores locales no tenían», añade.

El organizador explica que en las Rías Baixas hay empresas destacadas en programación, inteligencia artificial, machine learning (aprendizaje automático) y otras áreas. «En materia de Inteligencia Artificial y Machine Learning, en Vigo se están realizando proyectos innovadores y de gran prestigio. Hay muchas empresas y profesionales involucrados en proyectos tanto de IA como de realidad aumentada, realidad virtual y domótica», señala.

Sobre la conferencia PulpoCon hay muchas expectativas. «Sorprendería la cantidad de proyectos que pueden nacer de una conversación informal en una conferencia como la PulpoCon. Sin embargo, lo que queremos es que los asistentes salgan de Vigo pensando en cómo van a aplicar estas charlas en su trabajo para mejorar sus proyectos», dice.

«Somos un sector con poco paro, que ha dado muchos pasos en teletrabajo, conciliación familiar y diversidad. Aún hay mucho camino por andar en diversidad y recursos para estar al día porque en un par de años puedes quedarte fuera del mercado», afirma Caldas. «Nuestro mayor reto del futuro, donde la robótica y la inteligencia artificial estarán cada vez más presentes en el día a día, será que la sociedad nos vea como un apoyo y un elemento más que mejora su calidad de vida y no como un enemigo», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«La PulpoCon pondrá a las Rías Baixas en el mapa tecnológico»