Acuerdo para que Vigo sea la sede del Día Marítimo Europeo en el año 2025

L. C. Ll. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El alcalde vigués y el director de la Agencia de Pesca se aliaron para solicitar la celebración de los actos centrales de la efeméride en la ciudad

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Abel Caballero y el director de la Agencia Europea de Control de Pesca en Vigo, Pascal Savouret, acordaron ayer en una reunión solicitar la celebración en la ciudad olívica del Día Marítimo Europeo en el año 2025, para que Vigo asuma el protagonismo en toda Europa de una jornada dedicada a estudiar, vivir y conocer el mar. Así, el regidor avanzó que enviará la petición por carta a los ministerios de Exteriores y de Pesca para que la ciudad centre los actos de la efeméride en el 2025. Con el respaldo de ambas instituciones es fácil que se consiga la nominación, que ya está programada en otras ciudades hasta el año 2024. Vigo tendrá que esperar hasta el 2025 para poder recibir la capitalidad marítima europea en una jornada en la que se abordarán grandes cuestiones relacionadas con el medio marino, con la sostenibilidad como gran leit motiv. Este año los actos centrales del 20 de mayo fueron en Lisboa y el próximo año se desarrollarán en Irlanda.

«Vigo será la capital marítima europea y voy a pedir al Gobierno formalmente que apoye su designación», explicó Abel Caballero antes de desplazarse a un gran evento también relacionado con el mar, ya que inauguró las jornadas marisqueras que se desarrollan en el puerto de Vigo y que atraerán a miles de personas a las degustaciones preparadas para el fin de semana. Lo hizo acompañado del humorista Xosé Antonio Touriñán.