Vigo licitó 26 millones en obra pública y A Coruña solo 1,9 en seis meses

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Un informe de la Federación Galega de Construcción revela la importancia de la contratación en la ciudad

04 sep 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

Un informe de Federación Galega de la Construcción revela que entre enero y junio de este año Vigo licitó 13 veces más obra pública que A Coruña. El Concello vigués lidera con mucha distancia sobre el segundo, el listado de los municipios gallegos más inversores. Pasó de 26 millones de euros en concursos convocados en seis meses.

Vigo no solo licitó más actuaciones en el primer semestre de este año, también lo hizo durante todo el 2018 pese a que su ayuntamiento y el coruñés cuentan con presupuestos anuales similares. En el 2018 el Ayuntamiento de Vigo tuvo 256 millones de fondos totales frente a los cerca de 250 millones de A Coruña. Sin embargo, durante ese ejercicio Vigo aprobó concursos por valor de 45 millones de euros y adjudicó obras por más de 35 millones, mientras que el gobierno local coruñés solo licitó 9 millones y contrató 6,5.

El municipio más grande de Galicia realizó una decena de actuaciones presupuestadas en más de un millón de euros, entre ellas obras de humanización de calles, carriles bici y nuevos espacios deportivos, mientras que A Coruña solo tuvo una por encima de ese importe, la mejora de la iluminación pública en Los Rosales y la Ronda de Outeiro.

A Coruña sacó concursos por valor de 1,9 millones de euros en el mismo período, prácticamente la misma cifra que Carballo y Boiro y algo por debajo de Lalín y Pontevedra. Sanxenxo, por ejemplo, con casi 4 millones de euros, licitó el doble que A Coruña y O Grove, que roza los cinco millones más del doble.

Narón, Arteixo, Ferrol, Lugo y Vilagarcía de Arousa están también por encima de la ciudad herculina y superan los 2 millones en contratos públicos.

Oleiros queda por debajo de todos ellos con 1,2 millones una cantidad que, si se tiene en cuenta la población del municipio, sería proporcionalmente superior a la coruñesa. Entre las ciudades, solo Santiago y Ourense quedan por detrás del consistorio coruñés.

Durante el último mandato el gobierno coruñés fue incapaz de gastar su presupuesto anual en cada ejercicio, encontrándose a finales de cada año con importantes remanentes. El gobierno local podría haber invertido esos fondos, pero para ello tendría que cumplir unos requisitos. María Pita no fue capaz de ajustarse a uno de ellos, el que obliga a pagar a los proveedores en menos de 30 días, motivo por el cual, en aplicación de la legislación en vigor, el Ayuntamiento tuvo que destinar 15 millones que iban a ser para obras a pagar deuda municipal. Otros ayuntamientos y Administraciones gallegas sí cumplen con esos criterios, como la Xunta, las diputaciones y ayuntamientos como los de Lugo y Vigo, por lo que no tuvieron esos problemas.

El nuevo gobierno local coruñés del PSOE se encontró a su con el problema del bajo volumen de licitación de obras. Desde el ejecutivo local trabajan para cambiar esa tendencia.