¿Cómo se avanza contra el alzhéimer?

El deterioro cognitivo debido es uno de los grandes retos científicos; estos son los proyectos de especialistas de centros de investigación gallegos


SaNtIaGO / LA VOZ

En el congreso mundial de psicogeriatría, clausurado ayer en Santiago, se expusieron proyectos realizados en Galicia para avanzar contra el alzhéimer, uno de los problemas de salud más preocupantes, asociado al envejecimiento. Son estudios y pruebas psicológicas, neurobiológicas y epidemiológicas, para frenar la demencia en fases precoces, antes de sus síntomas devastadores.

 Interdisciplinar. Ayer se presentó el estudio de envejecimiento Compostela. Lo promueve el grupo de investigación Neurociencia Cognitiva Aplicada y Psicogerontología de la USC, dirigido por Fernando Díaz. Colaboran de especialistas de neurología del CHUS, coordinados por José Manuel Aldrey; y centros de atención primaria del Sergas de Vigo y Santiago. Los primeros resultados parten del estudio de 878 personas de 60 y más años, que consultaron fallos de memoria, de atención y semejantes, que se corresponden con deterioro cognitivo.

 Análisis. Especialistas de neurología extrajeron líquido cefalorraquídeo de esas personas, mediante una punción lumbar, en el hospital, para comprobar la existencia de marcadores biológicos compatibles con la enfermedad de alzhéimer, como depósitos de proteínas beta-amiloide y tau. «Es importante detectarlos antes de que la demencia se manifieste, para aplicar tratamiento farmacológico o no farmacológico», explica el psicólogo Onésimo Juncos, coautor del estudio.

Test. Se evaluaron con test y pruebas psicológicas la memoria, la atención, la capacidad de control y otras situaciones que se hallan deterioradas en edades avanzadas. «En la USC diseñamos programas para un tratamiento de intervención neuropsicológica, sin fármacos, con actividades cognitivas y afectivas que mejoran el estado de ánimo y que resultan efectivas en fases precoces», agrega Juncos.

 Precoz. El objetivo, destaca este experto, es «la detección precoz del deterioro cognitivo en Galicia, para poder hacer un tratamiento efectivo: farmacológico cuando se vea interesante; y también no farmacológico, psicológico, afectivo, que tenga en cuenta el comportamiento y las relaciones familiares y sociales».

 Prevalencia. Tras seguir a pacientes tres veces, cada dos años, concluyen que hay una prevalencia de un 45 % de deterioro cognitivo leve, o moderado-grave, que puede evolucionar a una posible demencia. «A mayor edad, mayor es la probabilidad de tener deterioro cognitivo. Evolucionan a demencia un 14 % de las personas en 6 años; un 15 % empeoran, pero no llegan a demencia; otro grupo mejora y evoluciona a una situación más normal, quizás porque se diagnosticaron mal, o porque su deterioro era transitorio porque se encontraban deprimidos, por la pérdida de un familiar o situaciones semejantes», enfatiza Juncos.

Epidemiología. Los datos actuales sobre las personas afectadas de demencia en Galicia son extrapolaciones de estudios de la OMS y otros internacionales. La Red Gallega de Investigación en Demencias y la Asociación de Psicogeriatría tratan de conocer datos reales sobdre la situación y si hay diferencias entre la Galicia rural y la urbana, indica Carlos Spuch, presidente de esa Red.

Juegos. Otro proyecto interesante difundido ayer en Santiago es el de Sonia Valladares, quien elaboró en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo un sistema de juegos para tabletas que, con ayuda la inteligencia artificial, evalúan áreas cognitivas. Se prueba con éxito en personas.

Riesgo. El grupo de Carlos Spuch busca, en el Instituto de Investigación Sanitaria de Vigo, en personas de riesgo (como quienes desarrollan una depresión mayor de repente a partir de las 50 años sin causa que se vea justificada) proteínas que permitan diagnosticar alzhéimer en fases tempranas. Estudian además la influencia de la fibronectina, un gen que favorece una mayor actividad cerebral y está ligado a una mayor longevidad.

Se busca una detección precoz del deterioro cognitivo para poder aplicar tratamiento efectivo

Se estudia la situación real de personas afectadas, ahora basada en estimaciones

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Cómo se avanza contra el alzhéimer?