La Universidad descarta crear el grado de Enología solicitado por Salvaterra

xandra h. monroy VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El rector se abre a estudiar propuestas razonadas, pero de la mano de la Xunta

01 sep 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

La Universidad de Vigo no contempla, por el momento, crear el grado de Enología. Y no contraidirá a la Xunta «Agradecemos a suxestión feita polo Concello de Salvaterra de Miño. Chegamos a un acordo entre a Consellería de Educación e as tres universidades sobre titulacións no que este grao non estaba recollido», se pronunció el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

El acuerdo al que llegaron las universidades con Educación incluyó la creación de cuatro nuevas titulaciones: el grado en Nanociencia y Nanotecnología (Universidad de A Coruña), el grado dual en Tecnología de la Automoción (Universidad de Vigo), el grado en Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera (Universidad de Santiago de Compostela) y el grado interuniversitario en Relaciones Internacionales (entre la Universidad de Coruña y la Universidad de Vigo).

La Universidad viguesa asegura que está abierta a estudiar en el futuro todas las propuestas razonadas que les lleguen, pero advierte que será siempre dentro de las negociaciones entre las universidades gallegas con la Consellería. La Xunta de Galicia ya había señalado que no contempla la creación de dicha titulación y recordaba que un Ayuntamiento no tiene competencia para solicitar una titulación universitaria.

El pleno de la corporación de Salvaterra de Miño hizo la petición apoyándose en que Galicia es una comunidad autónoma con cinco denominaciones de origen vinícolas (Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras) y, sin embargo, no cuenta con formación universitaria sobre viticultura en ninguna de las universidades gallegas.

Quien se quiera formar en Enología tan solo puede optar a la realización de un ciclo de formación profesional dentro del territorio gallego. Actualmente, las universidades españolas que sí ofertan el grado en Enología son la de La Rioja, Valladolid, Rovira i Virgili, Cádiz, Extremadura y Córdoba.

Según explicó un portavoz de la Consellería de Educación, una facultad o una escuela universitaria debe hacer una declaración de interés y el consejo de gobierno universitario decidir si lo aprueba. A partir de ese momento se abre un plazo de un año de tramitación interna en la universidad sin la participación alguna de la Xunta.

Desde la corporación salvaterrense se pidió el apoyo a todos los municipios que forman parte de la Denominación de Origen Rías Baixas, del Grupo de Desenvolvemento Rural del Condado Paradanta y de la propia Denominación de Origen Rías Baixas, sin que hasta el momento hubiese pronunciamientos al respecto. «Se queremos apostar e seguir crecendo da man dun sector esencial é necesario facelo da man de profesionais», se decía en la moción aprobada hace unas semanas en el Ayuntamiento.