Una jornada entre el Vixiador y Castrelos

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La Federación de Peñas organiza la Festa do Mexillón, y en Candeán viven su romería en el monte

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano vigués apura sus últimas celebraciones ya entrado en el mes de septiembre. Hoy, las oportunidades de participar en eventos gastronómicos sin salir del término municipal se sitúan en el parque de Castrelos y en el monte Vixiador, en la parroquia de Candeán.

En el primer espacio, la Federación de Peñas Recreativas El Olivo cumple con la costumbre de realizar su particular homenaje al mejillón gallego.

La fiesta, que ya alcanza su decimotercera edición, se convierte además en una cita de amigos, reunidos en torno a las tradicionales peñas. Cerca de 4.000 kilogramos de bivalvos será vendidos a partir del mediodía. La música folklórica y el buen ambiente presidirán esta cita en uno de los entornos más hermosos de la ciudad.

Pero también cabe la posibilidad de optar por un entorno más campestre. En el Vixiador, la coordinadora vecinal de Candeán organiza la XXXIV Romaría do Vixiador que se desarrollará en el parque forestal a partir de las once de la mañana. Desde ese momento ya sonarán las gaitas del grupo O Ronco Son y se podrán ver los bailes del grupo Os Contomeleiros.

A las 12.45 horas, Beatriz Araújo Vázquez, directora del colegio público de Candeán, leerá el pregón, en un acto que también servirá para realizar un homenaje póstumo a Tito Costas. Después, la Banda de Música de la UVCD de Candeán dará un concierto.

La oferta gastronómica de la jornada incluye churrasco, criollos, mejillones, pimientos de Oímbra, sardinas, pulpo, pan y vino.

Descansada la comida, a partir de las cinco de la tarde, los organizadores propondrán una serie de juegos populares y la actuación de la charanga Vai de Baile.

Durante toda la jornada se venderán una serie de rifas, cuyo sorteo se efectuará a las ocho de la tarde.

La coordinadora de vecinos de Candeán ha preparado una carpa para el caso de que aparezca la lluvia.