Civis Global y San José pugnan por adjudicarse el túnel de la Porta do Sol

La viguesa ofrece hacer la obra en 13,5 millones y Dragados incurre en baja temeraria


vigo / la voz

Las constructoras Civis Global, con sede en Vigo, y San José, de origen pontevedrés, son las firmas que se perfilan para adjudicarse la obra del túnel de la Porta do Sol, presupuestada en casi 17 millones de euros, exactamente 16.996.554. Civis Global ha presentado una oferta de 13,5 millones y San José de 13,3. La oferta económica supone un 60 % de la puntuación global, mientras que las propuestas técnicas constituyen el 40 % restante. En el proyecto técnico Civis Global se ha impuesto sobre el resto de sus rivales con mucha diferencia ya que obtuvo 87 puntos frente a los 70 concedidos a San José.

Al concurso se han presentado constructoras potentes como Dragados, que ha planteado una oferta que ha incurrido, según los técnicos, en baja temeraria ya que se ha comprometido a construir el subterráneo por 12,4 millones. Teniendo en cuenta el presupuesto, la bajada resulta muy notable respecto a la media de las ocho empresas y agrupaciones de sociedades que finalmente han presentado sus proyectos económicos. En el concurso compiten también Ferrovial, FCC con Construcciones Castro, Xestión Ambiental con Petrolam y Arias, Acciona y Covsa. Las propuestas de los grupos empresariales oscilan entre los 12,4 millones de Dragados y los 15,6 millones que presenta Covsa. Después del túnel habrá otro concurso para ajardinar y arreglar la zona superior. Supondrá un gasto entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Está previsto construir un jardín que reproduzca el perfil de las islas Cíes.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó ayer que la junta de gobierno ha aprobado el plan de seguridad y control de la obra de soterramiento del tráfico y peatonalización de la Porta do Sol y censuró a los críticos de esta obra. El jueves se presentó públicamente la plataforma Vigo Histórico, que defiende la peatonalización sin perforar el túnel y que reunió a unas 300 personas en el Paseo Alfonso. «Siempre hay gente que se opone a las obras, pero que se olviden de pararla. El progreso de esta ciudad no lo detiene nadie», proclamó Caballero, quien subrayó que esta actuación es «un sueño» que siempre tuvo y «tiene luz verde absoluta».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Civis Global y San José pugnan por adjudicarse el túnel de la Porta do Sol